Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lobo trata de que Honduras sea aceptada en el ámbito internacional

28/06/2010 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajará este lunes a Panamá para asistir a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) donde se debatirá el posible regreso del país a este foro regional del que fue expulsado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Lobo acudirá a la reunión del SICA para promover el reconocimiento definitivo de su gabinete en Centroamérica a pesar de la oposición de Nicaragua cuyo presidente, Daniel Ortega, se opone a normalizar las relaciones con Tegucigalpa por considerar que su Gobierno actual es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder tras el golpe de hace un año, según informó el diario local 'El Heraldo'.

Esta cita reviste una gran importancia para Honduras ya que de conseguir su reingreso en dicho organismo éste sería el paso previo para ser readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que también fue expulsado. Su secretario general, José Miguel Insulza, ya ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de que Tegucigalpa normalice sus relaciones con el resto de la región aunque ha insistido en que esta decisión corresponde a sus países.

A esta cita, que se celebrará martes y miércoles, acudirán también como invitados el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; y el vicepresidente tercero de España, Manuel Chaves, quien acudirá en representación de ese país como potencia observadora del SICA. Los centroamericanos solicitarán a Corea del Sur y a Italia que aumenten sus ayudas para fortalecer las débiles economías de la región.

Además, la seguridad será uno de los temas destacados en la agenda debido al aumento de la presencia del crimen organizado en Centroamérica, especialmente del narcotráfico, que ha convertido a la región en una de las más violentas del subcontinente.

Los presidentes discutirán también acerca de la llamada Ley Arizona que permitirá a los policías detener a cualquier persona que resulte sospechosa de residir de forma ilegal en Estados Unidos. Los mandatarios debatirán acerca de las implicaciones que esta normativa tendrá sobre los inmigrantes centroamericanos en el país norteamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.