Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lobo pide a Zelaya y Micheletti que renuncien a sus cargos

14/12/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, solicitó este lunes al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y al líder del Gobierno interino, Roberto Micheletti que renuncien a sus aspiraciones personales como una alternativa para salir de la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Lobo está inmerso en un proceso de diálogo con Zelaya y Micheletti para lograr el reconocimiento internacional del nuevo Gobierno elegido en las elecciones del 29 de noviembre, que iniciará su andadura el próximo 27 de enero, y recuperar de este modo la ayuda económica procedente del extranjero, fundamental para la supervivencia de uno de los países más pobres de la región.

En este contexto, el mandatario electo anunció que el lunes se reunirá con Micheletti y dijo que haría las gestiones necesarias para conversar con Zelaya, refugiado desde el pasado 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Ambos dijeron que estaban dispuestos a renunciar, pero ahora, yo creo que podemos lograr que ese propósito se concrete y logremos tener integrado el Gobierno de reconciliación nacional", dijo Lobo, al tiempo que indicó que hará lo posible para "que caminen rápido y concluya todo para que tengamos las puertas internacionales abiertas", agregó.

Más sobre

Sin embargo, Zelaya ha expresado en numerosas ocasiones su rechazó a la decisión del Congreso hondureño de no restituirle como presidente del país, según establece el pacto Tegucigalpa/San José, Por su parte, Micheletti aseguró la semana pasada que seguirá en el cargo hasta la entrada del nuevo Gobierno electo.

Las elecciones de finales de noviembre generaron una fuerte división en la región en cuanto a su reconocimiento, hasta el punto de que las votaciones contaron solo con el visto bueno de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica en contra de la postura de rechazo a las mismas liderada por Brasil, Venezuela y Argentina.

SALIDA DE ZELAYA

El mandatario electo insistió en que trataría de facilitar la salida de Zelaya de la Embajada de Brasil tras el intento frustrado de la semana pasada, cuando el Gobierno mexicano envió un avión a Tegucigalpa para trasladar al depuesto presidente y el Gobierno interino advirtió de que Zelaya solo saldría del país con la condición de asiliado político.

"Si el presidente Zelaya quiere irse, que el presidente Micheletti venga y le facilite para que pueda salir. El tema es cómo arreglamos para que no siga la confrontación", dijo el líder del Partido Nacional.

Asimismo, Lobo indicó que el martes acudirá al Congreso para impulsar la aprobación de una amnistía política a favor de todos los involucrados en el golpe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2237
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.