Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lobo invita a Zelaya a regresar al país y promete que no será detenido, pero el ex presidente rechaza volver

06/05/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, invitó este jueves al presidente derrocado Manuel Zelaya a regresar al país "cuando quiera" y aseguró que no será detenido cuando lo haga, sin embargo el ex mandatario, que se encuentra actualmente en República Dominicana, rechazó poco después la invitación, denunciando que todavía existen órdenes de captura en su contra.

"El ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, este es su país, aquí se le tratará dignamente", señaló Lobo, asegurando que "aquí nadie va a actuar arbitrariamente de ninguna manera" contra el ex mandatario, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El presidente hondureño, que se reunió con su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom, dijo que el poder judicial es consciente de que sería "un problema" para el país decisiones como "mandar a la cárcel al ex presidente Zelaya".

Según Lobo, en la Corte Suprema de Justicia entienden "la situación política real que enfrentamos los hondureños" y por tanto los magistrados "no van a generar ningún tipo de conflicto en esto". "Ellos no van a hacer más que lo que corresponde de acuerdo con la ley y permitir que la gente sea escuchada en libertad", añadió, según recogen los medios locales.

El presidente recordó que otros miembros del gabinete de Zelaya ya han regresado al país como el ex titular de Defensa Arístides Mejia y la de Finanzas, Rebeca Santos, sobre los que también pesaban órdenes de captura también, y lo único que han tenido que hacer es declarar ante el tribunal.

La invitación de Lobo a Zelaya se produce en medio de la polémica suscitada por el anuncio de los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de que la mayoría de ellos podría no acudir a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Madrid el 17 y 18 de mayo si se confirmaba la presencia del actual presidente hondureño, cuya legitimidad rechazan.

Zelaya se apresuró a rechazar la propuesta de Lobo. "Señor Porfirio Lobo, agradezco sus buenas intenciones pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal lo desmiente, los magistrados lo desmienten", señaló en un correo electrónico recibido en Tegucigalpa por el asesor de Lobo, Rasel Tomé.

Zelaya recordó que el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y el fiscal, Luis Rubí, han anunciado que si el ex presidente retorna a Honduras será apresado. "Levánteme las órdenes de captura de oficio, anule los juicios penales presentados por los golpistas y le aseguro que mañana al mediodía estoy en Honduras", añadió Zelaya en su mensaje, difundido por Telesur.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1507
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.