Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

El lobby de la verdad provisional

05/10/2009 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este fin de semana, varios blogueros nos hemos juntado en Madrid para hablar de ciencia. Ha sido una voluntariosa iniciativa de Eugenio Manuel Fernández Aguilar patrocinada por Obra Social La Caixa. En las charlas y en las muchas cañas posteriores se ha hablado de temas importantes que raramente ocupan espacio en los medios de comunicación tradicionales.

Se ha reflexionado sobre el papel fundamental de la educación científica, sobre el peligro de la difusión de la pseudociencia, sobre la necesidad de conocimiento científico para la buena salud democrática, sobre la incultura científica en nuestro país y lo poco que esto preocupa a las sucesivas Administraciones. (Tall& Cute ha hecho una inmejorable crónica de las jornadas aquí.)

También se habló de la coordinación de todos los blogs científicos españoles (y otros, como éste, que apoyan la popularización de la ciencia) para conformar una suerte de lobby de presión con objeto de contrarrestar desde la Red la difusión de la pseudociencia y de patrañas como el creacionismo.  Y precisamente mientras debatíamos esto, Javi Peláez (La Aldea Irreductible) ponía en marcha la iniciativa La ciencia española no necesita tijeras, cuyo banner tienes en la barra lateral.

Más sobre

Como sabrás, los Presupuestos Generales del Estado previstos para el próximo año plantean un recorte de aproximadamente el 15% en Ciencia e Investigación y Desarrollo. Esto viene a confirmar la resignación administrativa a ser, para siempre, un país de mano de obra (cada vez más barata), y condena el presente y futuro de nuestros investigadores y científicos. Este recorte simboliza el fomento de la incultura popular, del desconocimiento científico y el fracaso intelectual de todo un país. Este recorte, en definitiva, merma gravemente la calidad democrática de España, porque un país que margina la ciencia y la innovación está abocado al desastre cultural y económico.

La propuesta de Irreductible, apoyada ya por más de 300 blogs, plantea una acción sincronizada en la blogosfera española. Este miércoles, día 7, todos colgaremos una entrada en nuestros blogs, diciendo por qué consideramos que lo último que necesita la ciencia española es un recorte presupuestario. Si tienes un blog, te animo a que te sumes a la iniciativa escribiendo un artículo con el título La ciencia en España no necesita tijeras  y que twitees con el hashtag: #TijerasNO.

Acabo con una cita que ejemplifica el estado de la ciencia en nuestro país. Lo dijo Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, durante su ponencia del sábado: "La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN." Pues eso.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
3549
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.