Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

Lo que se nos viene en 2011

29/12/2010 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Celebración de Año Nuevo.El año que termina, sin duda alguna, fue intenso (seguramente los periodistas decimos siempre esto a fin de año). El que llega, promete también mucha acción para los periodistas.

No pretendo convertirme en una pitonisa y decir qué es lo que va a ocurrir con exactitud, ya que esa no es nuestra labor. Pero indudablemente, lo que ha ocurrido este año y algunos acontecimientos que se esperan en 2011, nos permiten tener las antenas bien paradas. Aquí les paso algunos de los temas que creo que hay que estar atentos.

A nivel económico, los efectos de la crisis, parece que se seguirán sintiendo. La crisis del euro aún no está resuelta y las presiones continuarán. China salió en ayuda de la moneda europea y los líderes europeos crearon un fondo de rescate permanente, pero habrá que ver si eso es suficiente para ahuyentar los temores que aún se ciernen sobre países como Portugal, España o Italia.

Muchos esperan que los desacuerdos internacionales en el ámbito económico persistan. ¿Continuarán las guerras de divisas? Europa y Estados Unidos lidian con un crecimiento débil y un terco desempleo, frente a unas economías emergentes que parecen marchar a todo vapor, especialmente China.

Desafíos políticos

En Estados Unidos, Barack Obama, tendrá que ingeniárselas para gobernar con un Congreso dominado por los republicanos en la Cámara Baja.

Pero será en la región nuestra donde tendremos los ojos. Primero está Brasil, con la llegada de Dilma Rousseff. ¿Podrá la sucesora de Lula mantener la habilidad política para continuar con las políticas de su predecesor?

En Venezuela, ¿continuará Hugo Chávez la profundización de su revolución bolivariana o podrá la oposición, ahora fortalecida en la Asamblea, poner algún freno?

En Cuba, mientras tanto, hay que ver cuánto avanzará Raúl Castro con sus reformas y qué significarán estos cambios para la isla y la región.

En México, la guerra contra las drogas continuará acaparando la atención. Este 2010 fue violento y los ojos estarán atentos para ver si el gobierno logra o no derrotar a las mafias del narcotráfico. Además, será un año electoral: en julio el estado de México elegirá gobernador y es posible que el resultado defina cómo será la carrera presidencial en 2012.

Año electoral

Hablando de elecciones, varios países de la región se aprestan a elegir mandatarios. Perú lo hará en abril. Un país que ha vivido un auge económico en 2010, pero siempre rodeado de incertidumbre política. ¿Podrá Ollanta Humala llegar a la presidencia, o será Alejandro Toledo o Keiko Fujimori quienes logren el derecho de suceder a Alán García?

En Guatemala, la esposa de Álvaro Colom buscará emular lo acontecido en Argentina y reemplazar a su marido en la presidencia, pero para ello, deberá superar el desafío del ex general Otto Pérez Molina. Habrá que esperar hasta septiembre para ver el resultado.

En Argentina, todo el mundo estará atento para ver si Cristina Fernández acepta ir a la reelección, tras la desaparición de su marido, Néstor Kirchner, que era el casi seguro candidato. La actual mandataria, deberá aceptar el desafío de unir a las huestes peronistas para mantener las políticas de los últimos años, una tarea nada fácil.

Finalmente, Nicaragua irá a las urnas en noviembre, con un presidente Ortega que busca la reelección, aunque todavía deberá superar escollos de tipo legal. ¿Conseguirá una reforma constitucional que le dé legitimidad a su intento de reelección? ¿Podrá la oposición unirse en torno a un candidato capaz de desafiar la hegemonía sandinista?

Esto son algunos de los hechos que marcarán nuestra atención, también están los aniversarios como los 10 años de Wikipedia o el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Habrá lógicamente mucho que hablar en el campo de la tecnología, donde los dispositivos móviles inteligentes están consolidándose, no sólo a nivel de celulares, sino también en las tabletas. Se espera mucha competencia de los monstruos tecnológicos y 2011 pinta tan atractivo como lo fue el 2010.

Y ustedes, ¿qué creen que hay que mirar en el año que viene?


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
4045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.