Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Lo que queda del día….

10/02/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los militares, fundamentales en la previsible marcha de Mubarak

Lo que queda del día….

Con fórmulas ligeramente distintas, más atenuadas entre los amigos y más contundentes entre los adversarios, se ha producido en las últimas horas un aluvión de noticias en el mismo sentido: Hosni Mubarak se va.

Cronológicamente, todo empezó con una declaración a la BBC del primer ministro, general Aghmad Shafik, de escaso peso político y sin poder real, sugiriendo que el presidente podría dimitir “ pronto” . Lo que siguió es de imposible clasificación y pasó del “ hacerse a un lado” que le recomendó su propio y agonizante “ Partido Nacional Democrático” hasta dimitir “ para asumir las peticiones del pueblo” , como prefirió un portavoz militar.

Los uniformados

Ese adjetivo, “ militar” lo explica casi todo. El ejército egipcio, que dispone (como sucede en regímenes poco democráticos) de un órgano autónomo de reflexión, el “ Consejo Superior del Ejército” , que algunos españoles recordarán con alguna aprensión, hizo saber su decisión: “ salvaguardar al país” , además de calificar de “ legítimas” las demandas populares.

Más sobre

Eso hizo pensar a algunos medios que Mubarak podría incluso renunciar como presidente no en el vicepresidente Suleimán, sino como comandante en jefe en las fuerzas armadas. Los militares serían investidos así de la condición, aceptada para los valerosos manifestantes, de tutores y árbitros de la transición.

Esperando la buena nueva

La expectación ante el anunciado discurso de las 22 horas (de Egipto) ha alcanzado niveles literalmente mundiales y todo lo que no sea una renuncia explícita, clara y rápida, sería una decepción que ahora mismo es impensable.

El “ rais” , octogenario con mucho oficio, ha debido comprender la inevitabilidad de su evaporación política y personal. La opción de la “ vía militar” le garantiza decoro en el hecho físico de la salida y protección personal. A la espera de la buena nueva, los manifestantes cuentan los minutos de… lo que queda del día.

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1529
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.