Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Lo que os hace grandes (sobre el #2CBS )

20/06/2011 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tendremos congreso de la blogosfera sanitaria para rato, y seguro que durante esta semana irán apareciendo críticas sobre todo lo que pudimos ver y escuchar en el Hospital Clínico San Carlos. Nuestro papel en la organización se ha traducido en mucho trabajo y mucha satisfacción, pero quizás sea conveniente aclarar lo que ha supuesto para nosotros este #2CBS en 13 frases, poco ingeniosas pero muy sinceras.

1. No confíes mucho en la suerte, mejor confiar en el talento y en la capacidad de trabajo. Esa es la clave para avanzar y colaborar con la Fundación Gaspar Casal y con Fernando Comas es un ejemplo de que la suerte aparece cuando se trabaja duro.

2. Los pechakuchas son mágicos para aprender. Quizás el pasillo en el que se celebraron no era el mejor sitio, pero 6 minutos son perfectos para no cansarse con el humo o para babear con las grandes ideas, y salir con ganas de más.

3. Los pasillos fueron los protagonistas, como comentaba días atrás Salvador Casado. Es fundamental proporcionar espacios abiertos para el networking y para la generación de ideas.

4. Aunque muchos no se den cuenta, uno de los ejes fundamentales del congreso (ya lo fue el año pasado) son los voluntarios. Gente dispuesta a cualquier cosa, con el objetivo de colaborar para conseguir que todo salga bien. Y por ello, se merecen nuestro agradecimiento (que hicimos en directo nombrando a Juana y a Jesús).

5. Respecto a los talleres, creemos que fueron la máxima expresión de la inteligencia colectiva ya que cualquier asistente asumía el papel de ponente, contando su opinión y su experiencia. Pero para ello, nada como contar con ponentes que asumen claramente que la mejor opinión es la de todos, no la de él mismo. Ese cambio de actitud podría ser la principal aportación del #2CBS al mundo del congreso médico: el cambio del protagonismo del ponente estrella hacia el auditorio.

6. Fue una pena que el tema más popular en las conversaciones de twitter y en los blogs fueran las ausencias al congreso. Aunque si comparamos los números, el resultado está claro, porque entre 10 ausencias y 200 asistentes, la balanza está claro hacia donde se inclinará.

7. Los abrazos. Este punto no sólo habla de camisetas o de wenrrolling, sino de personas que desean pasar de la conversación online al cara a cara. Por eso participamos y apoyamos toda iniciativa dirigida a las desvirtualizaciones, que es una parte muy importante de un congreso: conocer gente.

8. Los amigos. No todo es trabajo, y para nosotros fue fundamental estar rodeados de buenos amigos que han estado estos dos días siempre cerca, ayudando, apoyando y animando. Desde la cena del viernes, al momento camiseta, desde los abrazos inesperados a las risas complices en los momentos de desfallecimiento. Esperemos que entiendan que el cansancio y las prisas no son buenas consejeras, así que gracias a todos ellos (el espíritu Argüelles).

9. Los ¿gurús? y la industria farmacéutica. Ni hubo gurús que vendieron humo ni hubo casi presencia de la industria farmacéutica, y de hecho creo que nadie salió intoxicado con humo o con promociones o pichigüilis. Aunque si por gurús entendemos profesionales que hablan claro y no se cortan a la hora de expresar sus ideas, si hubo muchos. El término gurú cada vez tiene más de envidia y menos de relevancia, una pena.

10. Democratizar el debate. Antes lo hemos comentado: el congreso ha sido colectivo. Los espacios han sido de todos y desde la mesa de cables hasta la mesa de la cafetería o los talleres han demostrado que en #2CBS hubo 200 ponentes, todos hemos aprendido con todos.

11. Los ponentes "oficiales". Cuando todo acaba es cuando nos damos cuenta de los vacíos y de que hay magníficos blogueros que muy bien podrían haber pasado por la mesa (o los sillones) del auditorio del Clínico. Alfonso nos hizo reír, María Jesús rompió las típicas barreras del político, Javi no defraudó con su discurso crítico y realista (pedazo de camiseta por cierto), Olga cautivó con su Teku, Frederic nos regaló camisetas (y nos hizo pensar), Mònica demostró que un nuevo modelo de relación con la industria es posible, Cecilia y Asún nos recordaron la aventura de Mi Vida sin Ti, Amy nos dio envidia con Patient Opinion...

12. Muchos pensaban que iba a ser así, pero ha habido poco humo dospuntocérico, muy poco. De hecho, nadie ha sacado a relucir el e-algo como la solución a todos los problemas. Casi todos los participantes tenían claro que las TIC son una herramienta más, y que la actitud del profesional es fundamental.

13. Descubrir que podemos ser capaces de conseguirlo casi todo. En el Congreso hemos visto como el gran obstáculo para muchos proyectos e ideas es el miedo y no la tecnología o el dinero. La transformación del sistema sanitario es cosa de todos, no podemos responsabilizar a nadie en concreto de dicho cambio, y en el #2CBS hemos podido comprobar que hay masa crítica, y de sobra.

Gracias a todos... Así es fácil hacer un congreso, de verdad.

Tal vez lo que te hace grande,

No entienda de cómo y porque.

Tal vez lo insignificante,

Se aliste en un barco de nuez.

Tal vez lo que te hace grande,

No sea difícil de ver.

Tal vez cada guiño esconda,

La llave que intentas tener.

Ya vez se nos queda grande,

Y Hay riesgo de alarma otra vez.

Tal vez cuando todo amaine,

La suerte nos vuelva a vencer.

Y en el vaivén de planes y marcas,

Cae sobre ti la bomba universal.

No hay colisión, ni ley ni gravedad,

Que te pueda hacer caer,

Aunque tiren a dar.

Tal vez las paredes ladren,

Y el techo empiece a correr.

Dirán que cayó el gigante,

Y un charco se abierto a tus pies.

Tal vez lo que te hace grande,

No entienda de cómo y porque.

Tal vez lo que me hace grande,

Se mete delante otra vez.

Y en el vaivén de planes y marcas,

Cae sobre ti la bomba universal.

Pero no hay colisión ni ley ni gravedad,

Que te pueda hacer caer,

Aunque tiren a dar.

Suena un tambor, retumba en el umbral,

Viene hacia aquí te atrae como un imán.

No sé lo que te hace grande,

No entiendo de cómo y por qué.

Suena un tambor, retumba en el umbral,

Viene hacia aquí te atrae como un imán.

Pero no hay ecuación ni formula genial,

Que te ayude a comprender lo que asoma detrás.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1780
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.