Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Lo que esconde tu nombre"

13/01/2011 23:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La escritora Clara Sánchez obtuvo el Premio Nadal 2010 con la novela ‘ Lo que esconde tu nombre’ (ed. Destino, 2010), una extraordinaria historia sobre la culpa y la venganza con dos personajes geniales en busca de redención.

Los dos protagonistas son Julián y Sandra, un anciano judío y una joven embarazada de cinco meses, con vidas diametralmente opuestas, pero que se unirán en una historia que marcará sus destinos.

Julián vive en Buenos Aires, es viudo, y vive obsesionado por su pasado en el campo de Mauthausen. Allí vivió un horror que no podía olvidar, recordaba cada día, cada detalle, cada rostro de las personas que destrozaron su vida. Recibe una carta de su amigo Salvador Castro, Salva, a quién conoció en Mauthausen y con quien compartió la terrible experiencia. Mientras trabajaban en la cantera del campo, Salva le recomendó que estuviese atento y recordara los nombres de todos los nazis. Cuando fueron liberados, trabajaron para el Centro Memoria y Acción, cuyo objetivo era cazar a todos los oficiales nazis desperdigados por el mundo.

Julián no veía a Salva desde que se jubilaron del Centro. Salva fue un miembro excepcional, llevó a los tribunales a más de 90 oficiales; sin embargo, Julián nunca consiguió cerrar ningún expediente, siempre los atrapaban otros o se le escapaban. Su gran obsesión era encontrar a Anibert Heim, ‘ El carnicero de Mauthausen’ , el criminal nazi más buscado del mundo, autor de experimentos salvajes.

Ahora, Salva le envía un recorte de periódico en el que aparece el matrimonio Christensen, un oficial nazi y una enfermera, responsables de la muerte de cientos de judíos noruegos. Los dos ancianos vivían en una colonia noruega de la Costa Blanca. Julián se dispone a viajar para desenmascarar a los criminales, viendo la oportunidad de, finalmente, conseguir cerrar un expediente. Cuando llega a España, comienza a controlar los movimientos del matrimonio, descubriendo que llevan una vida normal y discreta, como un matrimonio ejemplar, mostrando un trato exquisito con una joven española llamada Sandra.

Sandra es la otra gran protagonista de la novela. Embarazada y dudando sobre lo que hacer con el padre de su hija, se ha trasladado a la casa de su hermana en la playa para aclarar sus ideas. Sufre un mareo en la playa y es ayudada por un matrimonio de ancianos, Fredik y Karin Christensen, con los que entabla una estrecha relación. Los ancianos resultan entrañables y se convierten en los abuelos que nunca había conocido porque murieron cuando era pequeña. Considera que la vida le ofrece una nueva oportunidad de tener unos abuelos y ser depositaria de su cariño y, soñando, a lo mejor también de sus bienes. El matrimonio la contrata para que cuide de Karin.

La joven despierta de su sueño cuando conoce a Julián. Éste le revela sobre la verdadera identidad de los Christensen, algo que horroriza a Sandra. La joven se encuentra dentro de un nido de víboras, pero con una situación de privilegio para descubrir más nazis que pueden relacionarse con el matrimonio. Sandra despertará de su inocencia a un mundo de pesadilla, donde cada revelación será un paso más hacia el infierno. Pero también es una oportunidad para poder redimirse de los traumas de su pasado y poder hacer, por fin, algo de provecho en su vida.

Comienza así un juego de sospechas, insinuaciones, donde tendrá que usar su ingenio para no ser descubierta y obtener toda la información posible. La novela avanzará a un ritmo trepidante, mientras la relación entre Julián y Sandra se hará más estrecha, descubriendo que son almas atormentadas que tienen más en común de lo que podían imaginar en un principio.

La novela se adentra en terrenos pantanosos, en los que el mal aparece en estado puro, mostrándose como ‘ una droga placentera, por eso aquellos carniceros cada vez exterminaban más y eran más sádicos, nunca tenían bastante’ . Julián resulta un personaje enternecedor, con el que empatizamos, descubriendo su alma atormentada y que nos irá sorprendiendo y mostrando también su lado más oscuro. Por su parte, Sandra también se quedará en nuestro corazón, frágil, necesitada de cariño y sufriremos al ver cómo se mete en la boca del lobo, sin que parezca que pueda encontrar una salida.

‘ Lo que esconde tu nombre’ nos abre una ventana a un mundo terrible, que no podemos llegar a imaginar en toda su extensión, pero que nos estremece mientras asistimos a planteamientos inquietantes, ¿pueden los monstruos sentir lo que es el amor y el sufrimiento?, ¿pueden tener remordimientos y sentimientos de culpa?, ¿pueden sus víctimas llegar a superar todo el horror vivido? Y, lo más importante, ¿hay oportunidad de redención para el ser humano?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1895 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2446
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.