Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las lluvias en Venezuela dejan 25 muertos y miles de damnificados

30/11/2010 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en varias regiones de Venezuela han dejado 25 muertos, mientras que los damnificados se cuentan por miles, según informes de las autoridades divulgados este martes por la prensa local.

En diez de los 23 estados del país fueron suspendidas todas las actividades escolares y universitarias debido a la situación de emergencia presentada en todo el territorio norte, desde el oeste hasta la zona este.

El número de muertos ascendió a 30 en las últimas horas, después de que se registraran un total de 17 decesos en las últimas horas en Caracas, Miranda y Vargas (centro). Estas cifras responden a recuentos realizados por medios locales debido a que el Gobierno aún no ha dado un balance de los fallecidos por el temporal.

Los estados más afectados y donde este medida entrará en vigor son Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui (este), Vargas, Miranda, Distrito Capital (centro), Falcón, Trujillo, Yaracuy y Zulia (oeste), informó este martes el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Solo en Falcón hay más de 32.000 personas afectadas. Los 25 municipios de ese estado presentan daños de "gran magnitud" debido a los derrumbes e inundaciones provocados por las fuertes precipitaciones, alertó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Un total de 53 albergues han sido habilitados --entre ellos varias escuelas-- para dar refugio temporal a las miles de personas que han perdido sus hogares.

El Gobierno de Hugo Chávez había decretado el "estado de emergencia" por 90 días en Falcón y se comprometió a enviar los recursos necesarios para ayudar a los damnificados.

También ofreció las instalaciones del Palacio de Miraflores --sede de Gobierno-- para albergar a los afectados y se comprometió a agilizar la construcción de viviendas para entregarlas a las personas que perdieron sus hogares.

ESTADO DE ALERTA EN CARACAS

Las lluvias han activado las alertas en Caracas y en toda la zona centro del país, donde se han registrado derrumbes en las principales carreteras y vías de acceso. Cientos de personas tuvieron problemas para llegar a sus trabajos este martes debido a que decenas de calles están anegadas de agua y escombros.

Las zonas más afectadas son los cerros que bordean la capital, donde están asentadas miles de personas que viven en chabolas. En algunos sectores las aguas se han llevado estas precarias viviendas arrastrando toneladas de piedras y escombros.

Una veintena de escuelas han habilitado sus espacios para recibir a los damnificados, mientras que varios hoteles privados han cedido voluntariamente al Gobierno un total de 858 habitaciones para los afectados, informó a la prensa local el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Según Rodríguez, más de 2.600 familias en Caracas ya se encuentran en los albergues acondicionados por la municipalidad y se espera que este miércoles puedan tener un total de "100 refugios dignos" para todos los afectados.

El aeropuerto internacional de Maiquetía --el más importante del país-- ha tenido que suspender varios vuelos por las tormentas, por lo que las autoridades venezolanas han habilitado la terminal aérea de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo (centro), para atender a los pasajeros afectados.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS

En Miranda, estado que forma parte de la llamada 'Gran Caracas', el gobernador Henrique Capriles decretó el "estado de alarma" tras informar de la muerte de 11 personas y la desaparición de otras cinco en los últimos días.

Capriles dijo a la cadena Globovisión que está a la espera de que el Gobierno de Chávez agilice la entrega de recursos para atender a más de 16.000 afectados por las lluvias en diferentes zonas de ese estado que quedaron bajo las aguas.

En Vargas también han sido activadas las alertas por los deslaves que han tenido lugar en varias zonas. El gobernador de ese estado costero, Jorge Luis García Carneiro, confirmó a la cadena estatal Venezolana de Televisión la muerte del presidente de la Cámara Municipal, Miguel Zavala, y el inspector de la policía, Luis Páez, quienes perecieron arrastrados por la corriente de un río.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas, anunció que decretará también el estado de alerta en ese estado donde más de 33.000 han resultado afectadas por las precipitaciones que han provocado daños en 6.782 viviendas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5188
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.