Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Voceronaguero escriba una noticia?

Lluvias provocan muerte, daños e inundaciones en RD

04/06/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un menor desaparecido, un puente colapsado, más de un centenar de casas inundadas y vías anegadas es el saldo dejado por los aguaceros registrados en las últimas 24 horas en la capital y provincias del interior

El niño, aún no identificado, se lanzó a las aguas del río Haina en el sector El Mango de la comunidad de Quita Sueño de Haina y desapareció sin que hasta el momento se sepa de su destino, según informó José Ceballos, encargado de la Defensa Civil de la región Valdesia.

“Equipos de rescate de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Haina tratan de localizar al menor que se lanzó al río, pero hasta el momento los esfuerzos han resultado inútiles”, dijo.

Informó que en el barrio Moscú de la provincia San Cristóbal 60 familias fueron evacuadas debido a que sus viviendas se inundaron.

Agregó que 103 viviendas ubicadas en el sector Moscú de San Cristóbal están por la mitad de agua y sus propietarios se alojaron en casas de familiares y amigos.

Informe

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.

De igual forma alertó a los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, a fin de que adopten las precauciones para evitar accidentes.

El reporte de la tarde de ayer da cuenta de que se aleja hacia el noroeste la vaguada que se encontraba sobre la región oriental del país.

Sin embargo, debido a los remanentes nubosos dejados, pronosticó que se seguirán produciendo aguaceros dispersos con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, con mayor frecuencia hacia las regiones Norte, Noroeste y zona fronteriza hasta las primeras horas de la mañana de hoy.

“Se espera una disminución de los aguaceros a partir de la mañana de hoy, y los que se registren serán aislados en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Recomendaciones

Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementa el nivel de alerta de verde a amarilla contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.

De igual manera mantiene el nivel de alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Cristi, Dajabón, Mao-Valverde y Santiago Rodríguez.

Cambian alerta

El COE incrementó la alerta de verde a amarilla en algunas provincias debido al peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, alertó también ante inundaciones urbanas en la capital y en las principales ciudades del país, debido al fallo del sistema pluvial.

Las lluvias desbordaron el río Masacre que inundó los barrios Puerto Rico, Villa Codeco y Norte. Ocho familias fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares.

APLICARÁN PLAN DE EMERGENCIAS

A propósito de la temporada de huracanes, las autoridades tienen diseñado un programa preventivo que será anunciado la próxima semana. Además, la Defensa Civil cuenta con 2, 553 albergues para acoger a los damnificados, en caso de ser necesario.

“Tenemos un plan de contingencia que será anunciado la semana que viene, no se había dado a conocer por la Cumbre a favor de Haití. Será una respuesta multisectorial con las instituciones que forman parte del COE”, concluyó Méndez.


Sobre esta noticia

Autor:
Voceronaguero (128 noticias)
Visitas:
3136
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.