Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La lluvia solar podria explicar por qué la corona es anómalamente caliente

22/10/2009 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un lugar donde jamás esperaríamos encontrar lluvia sería la caliente atmósfera solar, con temperaturas de un millón de grados Celsius. Si bien no debemos esperar una lluvia como la de la Tierra una especie de lluvia tiene lugar allí. Este fenómeno podría explicar por qué la atmósfera solar o corona, está mucho más caliente que la superficie del sol.

La lluvia coronal está hecha de densos nudos de miles de kilómetros de longitud que consisten en gas relativamente frío, a decenas o centenares de miles de grados Celsius, que se extienden hacía la superficie visible del sol o fotosfera, a velocidades que superan los 100 km/segundo. "Existe esta lluvia constante de burbujas que parece que caen desde lo alto", explica Judy Karpen del Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Ahora las simulaciones parecen mostrar que la lluvia coronal es el resultado del proceso que hace que la corona se caliente. Se habían propuesto dos teorías anteriormente para explicar esta anomalía. Una de ellas sugiere que la corona está calentada por explosiones llamadas nanofulguraciones en la baja atmósfera solar. Estas empujarían el gas hacia la corona donde radia su energía. La otra sugiere que el calor por ser trasfiere por ondas magnéticas que viajan a través de la corona.

Cuando Patrick Antolin y Kazunari Shibata de la Universidad de Kyoto en Japón simularon ambos procesos, descubrieron que el gas calentado por debajo por las nanofulguraciones podría enfriarse y condensarse más arriba hasta formar una lluvia, mientras que las ondas magnéticas mantendrían el gas a gran altitud demasiado caliente para poderse condensar.

"Todo esto es similar a las gotas de lluvia condensandose", explica Daniel Müller, científico de la Agencia Espacial Europea con base en el Centro Espacial Goddard. El gas se levanta "como el vapor que se evapora de una cacerola de agua hirviendo", explica Müller, " hasta que se enfría y cuando está realmente denso forma estas estructuras en forma de burbujas."

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12415
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.