Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

La lluvia antes de caer (Johathan Coe)

19/11/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: The rain before it fallsTRADUCCION: Javir LacruzAUTOR: Jonathan CoeEDITORIAL: AnagramaISBN: 978-84-33975102PAG:248

PRECIO: 18€

SINOPSIS: Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).

Primera novela que leo de este autor de Birmingham y que reconozco rescaté de mi propia estantería cuando leí la reseña que escribió Isi (¡cómo no!) en su blog sobre él. No sé si lo compré porque ya había leído alguna otra reseña o porque (y es lo más probable) el título me encantó. En todo caso como hasta ahora todos los libros que he leído fiándome de sus reseñas no me han decepcionado, más bien todo lo contrario, rápidamente me puse a leerlo y una vez mas debo decir que ¡hemos hecho pleno! Gracias mil Isi.

Me ha encantado. El primer día que lo abrí ya me leí de tirón la descripción de las 9 primeras fotografías... pero me estoy adelantando. Vayamos por orden.

Rosamond ha muerto. La doctora que la visitaba la encontró muerta sentada en una butaca con un micrófono en la mano como si hubiera estado grabando algo. Su sobrina Gill (hija de una hermana de la difunta) será la encargada de poner en orden las cosas de su tía y efectivamente se encontrará con un lote de cintas grabadas y una nota en la que la anciana le dice que son para Imogen, que la busque y se las dé y que si no la encuentra las puede escuchar ella. Gill solo ha visto una vez en su vida a Imogen, y de eso hace más de 20 años, apenas puede recordar a una niña ciega de 7 u 8 años y como era de esperar la búsqueda resulta infructuosa, así que Gill y sus dos hijas se reúnen para escuchar las grabaciones y a través de la descripción de 20 fotografías, Rosamond irá contándole a Imogen la historia de su familia y la suya  propia.

Como os comentaba me leí de una atacada las 9 primeras fotografías, porque la historia te atrapa enseguida. El modo tan original en que está estructurada te hace avanzar en la lectura rápidamente porque estás deseando llegar a la siguiente fotografía y saber más cosas.

Por otro lado el libro está escrito de forma maravillosa. Como la persona a la que van dirigidas esas cintas es ciega, el autor hace un magnífico ejercicio descriptivo al comienzo de cada fotografía para que Imogen pueda "ver" y desde luego lo consigue. Podrás ver, igual que ella, cada fotografía y situarte exactamente en el marco de cada una de ellas, gracias a su magnífica y a la vez sencilla prosa. Tras la presentación de cada imagen Rosamond intentará ayudar a Imogen a comprender su vida y de paso reflexionará también sobre la suya. Comenzará por contarle cómo conoció a Beatrix (abuela de Imogen) en tiempos de guerra e irá avanzando cronológicamente durante cincuenta años. Conoceremos la historia de  Ivy, Beatrix, Thea (bisabuela, abuela y madre de Imogen respectivamente) y cómo los valores emocionales o la falta de ellos van haciendo mella de generación en generación.

"... intentaré describirte lo que se vea en las fotos en la medida de lo posible. Quiero que sepas la pinta que tenía la gente que vivió antes que tú, las casas en las que vivían, los sitios a los que fueron. Si puedes harte una idea de todo eso, si puedes imaginártelas de alguna forma dentro de tu cabeza, eso te dará..., bueno, algo te dará, espero. Te dará un contexto para entender las cosas difíciles, las cosas dolorosas que oirás al final."Es una historia familiar, de mujeres, que no sólo para mujeres, aunque habla un poco de todo, de la familia, del amor y el desamor, tiene su parte de misterio y en algunos momentos mucho dolor y tristeza, pero sobre todo unos personajes magníficamente retratados teniendo en cuenta que la novela es bastante corta. Leer este libro es como ir montando un rompecabezas que se va cerrando entorno al misterio que envuelve a Imogen.

imageJonathan CoeComo os dije no había leído nada de este autor pero por lo visto con esta historia ha cambiado un poco de registro, porque parece ser más famoso por sus divertidas y satíricas novelas sobre la sociedad inglesa. En todo caso yo me alegro de haberlo descubierto con este libro que me ha encantado.

Ya sé que este será uno de los fragmentos  que casi todo el mundo que lea el libro elegirá reflejar, pero es que es el apropiado:

"No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita". "¿Tu lluvia favorita?", dijo Thea. Recuerdo que frunció el ceño sopesando aquellas palabras, y luego exclamó: "Pues la mía es la lluvia antes de caer". Rebecca se sonrió al oír aquello, pero yo dije (en plan pedante, supongo): "Pero, cielo, antes de caer, en realidad no es lluvia". Y Thea me dijo: "¿Y entonces qué es?" Y yo le expliqué: "Pues es sólo humedad. Humedad en las nubes". Thea bajó la vista y se concentró una vez más en escoger los guijarros de la playa; cogió dos y se puso a golpearlos uno contra otro. Parecía que el ruido y la sensación le gustaban. Yo seguí: "¿Entiendes entonces que no existe la lluvia antes de caer? Tiene que caer para que sea lluvia."image

Fotografias utilizadas:

- del libro: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_729

- del autor: : http://www.oasidellibro.it/prossime-uscite/jonathan-coe-torna-in-libreria-con-i-terribili-segreti-di-maxwell-sim/


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
2867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.