Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Lloviendo sobre lo mojado

16/07/2010 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que en Venezuela están estacionado los jefes guerrilleros de las Farc y el Eln dedicados al negrocio del narcitrafico, se volvio a poner de moda en las noticias. Colombia, Estados Unidos, Españali dicen pero no pasa nada

El gran secreto de Hugo Chávez y las Farc, que todos conocen en Venezuela y Colombia ha salido nuevamente a la luz pública internacional. Las revelaciones surgen en antevísperas de cambio presidencial, el que se realizará el 7 de agosto y luego de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, invitara a su toma de posesión a Hugo Chávez. La presidencia saliente de colombiana afirmó tener "evidencias", que hará públicas a nivel nacional e internacionalmente, de la presencia en Venezuela de cuatro dirigentes de la guerrilla Farc con su respectivo séquito de guerrilleros. El presidente electo, Juan Manuel Santos, le sacó el cuerpo a la situación y declinó opinar sobre la anuncia de Uribe y sus subalternos. "No tengo nada que decir", expresó al ser abordado por periodista en los Estados Unidos. Hay cierto nivel de malestar político en Colombia.

Expertos en seguridad de nacionalidad Venezolana sostienen que, "muchas agencias poseen documentación de las actividades que desarrollan las Farc en el Alto Apure constatando que hay células guerrilleras. Es gente trabaja muy a fondo sobre logística para el narcotráfico, secuestros y reclutamientos. Los grupos guerrilleros colombianos se mueven a lo largo de la frontera con pleno conocimiento de las autoridades venezolanas y en ocasiones con su apoyo directo como indirecto. Eso se ha incrementado en los últimos tres años, cuando simultáneamente han entrado en crisis las relaciones colombo venezolanas". Otra verdad, esa colombiana, es que en más de un centenar de ocasiones el gobierno de Uribe ha hablado de “tener pruebas”, pero nunca las ha mostrado ni entregado a las autoridades competentes. El gobierno de Venezuela siempre ha desmentido esas afirmaciones. Los uniformados colombianos no se pronunciarán sobre el tema porque es netamente político y le corresponde al ejecutivo.

En las últimas horas, Uribe y sus ministros sostuvieron que, "El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las Farc". Señaló a, "Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko y Germán Briceño, alias Grannobles de las Farc y Carlos Marín Guarín, alias Pablito del ELN". Como novedad el gobierno mostró algunas coordenadas que ubicarían posibles campamentos. Expertos en temas de seguridad, de nacionalidad bolivariana, advirtieron que la presencia de las Farc en Venezuela, “es una realidad y responde a necesidades tácticas y estratégicas de la guerrilla que pretende fortalecerse desde el exterior”. Jhon Marulanda indicó que, “en varios estados venezolanos en límites con Colombia, sobre todo en zonas montañosas de Apure y Zulia, se ha comprobado la presencia de las Farc, en campamentos ocupados por pequeñas células que no pasan de 25 hombres, quienes atraviesan la frontera, entran y salen permanentemente”. Otro tanto han sostenido gobernantes regionales y locales, periodistas y ganaderos de ese país, mostrando videos y fotografías abundantes. “Los cabecillas y guerrilleros rasos se resguardan en Venezuela para garantizar sus negocios con el narcotráfico, secuestrar y esconder gentes y otras actividades”. La presencia de las Farc se fortaleció desde cuando el presidente de Venezuela sirvió de mediador en un intento de negociación entre Colombia y la guerrilla. Estos grupos van y vienen a lo largo de la frontera. Las Farc tienen 1.500 hombres en 28 campamentos en Venezuela".

"Después de que llegó el presidente Chávez a la presidencia las unidades de inteligencia de la frontera fueron retiradas (...) lo que facilitó que toda la zona fronteriza fuera para las Farc

Desde hace ya varios meses el presidente Alvaro Uribe ha dicho que el gobierno tiene datos que indican que miembros de las rebeldes FARC viven en Venezuela. El ministro de la Defensa, Gabriel Silva, afirmó que jefes del ELN, como Antonio García, Pablo Beltrán, entre otros, también estarían en Venezuela. Colombia nunca ha mostrado tales evidencias, mientras el gobierno de Venezuela siempre lo ha desmentido. No ha pasado de las palabras que según el adagio popular, “se las lleva el viento” El vicepresidente, Francisco Santos, dijo que los colombianos no pueden seguir engañados y que era necesario probar que en Venezuela viven algunos de los principales jefes de las Farc y el Eln. "Es la reafirmación de lo que se sabía hace rato, de lo que ya se sabe hace rato. Todo el mundo lo sabe que están allá y esto es simplemente la ratificación absolutamente clara y contundente de cómo los señores de las Farc y prácticamente todo el Comando Central (Coce) del ELN vive tranquilamente allá". ¿Qué busca Uribe con esta arremetida en el momento de su salida?, preguntan los sectores políticos. ¿Dañarle los proyectos a Juan Manuel Santos frente al problema con Venezuela?

Es interesante tener en cuenta que el ex director de Inteligencia Militar de la Guardia Nacional Venezuela, Ovidio Poggioli, reveló que, "Después de que llegó el presidente Chávez a la presidencia las unidades de inteligencia de la frontera fueron retiradas (...) lo que facilitó que toda la zona fronteriza se convirtiera en un aliviadero de la subversión colombiana" El ex comandante del frente número 2 de la Guardia Venezolana que operaba en Táchira, Zulia y parte de Apure, corrió la cortina de ciertas verdades tapada, al firmar que, "desde 1997 la presencia subversiva colombiana en la frontera con Venezuela era una realidad. La guardia nacional venezolana realizaba labores de inteligencia para detener a estos grupos guerrillero, pero se ordenó suspenderlas. Es muy factible que estos jefes de las Farc e inclusive del Eln utilicen a Venezuela como madriguera de escondite”. La madre de un policía secuestrado hace 11 años por las Farc, en el municipio de Puerto Rico, Meta, denunció que, “Mi hijo está vivo en Venezuela en calidad de secuestrado por el grupo armado ilegal de las Farc”. Germán Vargas Lleras, ex candidato presidencial, hace algún tiempo presentó en el Congreso colombiano fotografías y pruebas de que los jefes guerrilleros se esconden en campamentos en Venezuela, muy cerca a la frontera nororiental y que desde allí ordenan cometer ataques contra las Fuerzas Armadas colombianas. Coinciden con las coordinadas conocidas ayer.

¿Este nuevo episodio será “llover sobre lo mojado”?


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
2531
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.