Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

¿Hay que llevar paraguas cuando llueva por culpa de la radiactividad?

05/04/2011 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

2609380644_4d64f4aacd

Después de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón, todos debemos tener precaución . Si llueve hoy o en los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar un paraguas o impermeable, incluso si es sólo una llovizna. Esto porque especialistas de centrales nucleares hanseñalado que las partículas radiactivas pueden llegar a la atmósfera, estar en la capa de ozono extendiéndose en todo el mundo por la lluvia; lo que puede causar quemaduras, alopecia e incluso cáncer. Por favor, transmitir esta información. No lo elimine leelo es real pueden informar en un noticier SEGÚN LA CADENA "CNN"

No existe ninguna prueba científica de que eso pudiera ser cierto en ESPAÑA, ni en ninguna parte excepto para los 70 heroicos trabajadores que están trabajando en enfriar los sobrecalentados reactores. Ellos están muy cerca del problema y podrían morir en su trabajo.

Los efectos de la radiación dependen de la dosis de radiación, del tiempo de exposición y de la distancia a la fuente que despide las radiaciones..

Si bien es cierto que como consecuencia de una probable explosión en Fukushima podría producirse una nube radiactiva, esta nube radiactiva se diluiría muchísimo en su recorrido a través de los miles de kilómetros que separan Japón de ESPAÑA. Los elementos radiactivos disminuirían tanto en su concentración que no habría manera de saber sus efectos sobre la salud humana por que si no lo sabías, todos los seres humanos estamos expuestos diariamente a la radiación.

Analicemos en primer lugar el asunto de la distancia:

En este accidente nuclear, la fuente primaria o principal de radiación son las barras de Uranio-235 ubicados en el centro mismo del reactor nuclear en Fukushima. Quien mas cerca se encuentre de esas barras, mas peligro tendrá (de allí el riesgo que tienen los 70 heroicos trabajadores).

La fuente secundaria de radiación se produce cuando la fisión de esas barras de Uranio-235 dentro del reactor accidentado forma isótopos radiactivos como el Cesio-137, el Estroncio-90 y el Yodo-131 que se convierten también en fuentes de radiación.

Si ocurriera una gran explosión de la planta, esos elementos o isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo radiactivos) podrían llegar al aire, al agua y a los animales cercanos a la planta de Fukushima, y de allí empezar a distribuirse a otros lugares en el noreste de Japón.

Aquí es donde entra el concepto de la dosis?

La dosis o cantidad de esos isótopos radiactivos (Cesio, Estroncio y Yodo entre otros) se diluye en el aire y en el agua, de tal modo que a medida que nos alejamos del centro del problema (Fukushima), menos son las probabilidades de absorber esos elementos radiactivos.

De tal modo que podemos decir que este asunto debemos verlo como un desastre ecólogico LOCAL, en Fukushima y sus alrededores y máximo en la costa nororiental del Japón. Si ocurriera lo que se llama el ?meltdown? o ?derretimiento completo? de las barras de Uranio-235 y una explosión, los efectos quedarán básicamente allí. En ese ecosistema y sus alrededores, la cantidadde isótopos radiactivos en el suelo y en el agua sería enorme y obviamente, en esa zona geográfica, el ser humano no podría vivir jamás por el enorme peligro de contaminación radiactiva.

Medida de radiación

Una de las maneras de medir la radiación es con una unidad llamada rem. De acuerdo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, casi todos los seres humanos recibimos anualmente 0.3 rem del medio ambiente (rayos cósmicos, radiación solar). El volar 12 horas en un avión a 12, 000 metros de altura nos da 0.006 rem.

A 5 o 10 rem ya se pueden detectar algunos cambios mínimos en la sangre de una persona. Las nauseas y vómitos empiezan cuando la persona se expone a 50 rem, las hemorragias a 100 rem. Se calcula que 50% de las personas expuestas a 500 rem morirán en un mes y a 2, 000 rem, una persona puede morir en horas o días. La dosis anual máxima para un empleado de una planta nuclear es de 5 rem.

Por lo que se ha informado, hasta ahora, un solo empleado de la planta nuclear en Fukushima ha demostrado una exposición a 10 rem.

Partículas nanométricas son las secuelas de una central dañada en Japón; ya han llegado a Islandia y se espera que en Francia y en otros lugares de Europa, pero que no suponen un riesgo para la salud.

Fukushima Japón fue dañada el 11 de marzo por un gran terremoto y el tsunami masivo, haciendo que la liberación de radiación, y provocando temores de una contaminación generalizada.

Un cachito de esas pequeñas cantidades de yodo radiactivo ha sido detectado en Islandia, el país de Radiación Autoridad Europea de Seguridad, dijo. Sin embargo, añadió, la concentración fue "menos de una millonésima parte" de lo que se encontró en los países europeos a raíz de la catástrofe de Chernobyl en 1986.

"Concluimos así que no hay razón para preocuparse por los niveles de radiactividad en Islandia, ni en cualquier lugar de Europa, resultantes del accidente nuclear en Japón", dijo Sigurdur Emil Palsson, director de preparación para emergencias.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo el miércoles que la situación general en la planta de Fukushima sigue siendo motivo de grave preocupación. La deposición de yodo radiactivo y cesio varía en 10 prefecturas en el día a día, pero "la tendencia general es al alza", dijo Andrew Graham, asesor del jefe del OIEA, Yukiya Amano.

Por el contrario, la vigilancia radiológica ambiental en la prefectura de Fukushima fuera de la zona de evacuación de 20 kilometros muestra sobre todo cada vez menos valores, añadió.

Las autoridades francesas dijeron que el aire muy débilmente contaminados se espera que llegue a Francia el miércoles, mientras Federal de Alemania Oficina de Protección contra las Radiaciones dijo que si y cuando llegó la radiación que sería en cantidades marginales que suponen ni un riesgo para las personas o el medio ambiente.

"Las medidas también serán muy inferiores a las del desastre de Chernobyl", dijo en un comunicado.

Karl Kienzl de la Agencia de Medio Ambiente de Austria, dijo a la televisión local que las lecturas serán tan pequeños que "si no sabíamos que este accidente había ocurrido en Japón se les desprecio".

Gerhard Wotawa, un experto en la Central de Austria, Instituto de Meteorología y Geodinámica, dijo que la cantidad de radiación detectada hasta ahora eran una fracción de lo que la gente normalmente expuestos, agregando que los médicos, pilotos y otros se enfrentan a menudo con concentraciones mucho más altas.

Para las personas cercanas a la planta paralizada japonés, la situación es muy diferente - y podría seguir empeorando.

Según el instituto austríaco, las condiciones meteorológicas locales al final de la semana podría traer más radiactividad interior en lugar de salir hacia el Pacífico

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
5331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.