Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Está llevando Júpiter a la cosmología por un camino equivocado?

17/06/2010 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Júpiter en el infrarrojo

Se supone que el llamado "estándar de oro" es la evidencia que apoya el modelo estándar de la cosmología, incluyendo la existencia de materia oscura, energía oscura y la expansión exponencial ocurrida después del Big Bang conocida como inflación.

Pero, ¿podría algo estar mal? ¿Podrían medidas engañosas tomadas por la sonda de la NASA WMAP habernos llevado por una teoría cosmológica equivocada? Un astrofísico cree que sí, y afirma que el planeta Júpiter tiene la culpa, aunque otros insisten en que no pasa nada.

WMAP detecta fotones del fondo cósmico de microondas, el "eco" fósil del Big Bang, estas medidas se usan para trazar mapas de la temperatura del cielo. Las ondas en el mapa se utilizan para calcular un espectro que tiene un ajuste casi perfecto en el modelo estándar de cosmología.

Desde 2007, Tom Shanks en la Universidad de Durham, Reino Unido, un crítico del modelo estándar, ha estado observando una discrepancia entre las medidas del WMAP y las medidas de rayos-X de algunos de los cúmulos de estrellas que se han realizado mediante los telescopios terrestres. Inicialmente se asumió que el problema era debido a las medidas de la Tierra y que los datos de WMAP eran "impecables".

Para calibrar los datos de microondas, los científicos de WMAP utilizan el planeta Júpiter, que suponemos que es una fuente constante de las microondas. Las observaciones de Júpiter muestran la cantidad de arrugas cósmicas que están siendo difuminadas por la óptica del instrumento, permitiendo al equipo de WMAP que corrija esto.

Ahora Shanks y su estudiante de doctorado Utane Sawangwit han recalibrado los datos utilizando objetos como galaxias de radio observados por el WMAP, que también emiten microondas. El resultado es un espectro que es compatible con multitud de teorías que el equipo de WMAP afirma haber descartado. Por ejemplo, las cuerdas cósmicas unidimensionales (defectos en el tejido del espacio-tiempo) o la modificación de las leyes de la gravedad pueden explicar la formación de grumos de materia que se atribuye actualmente a la materia oscura y a la energía oscura del modelo estándar. "Si tenemos razón, esto sería muy importante para la cosmología", afirma Shanks.

Sin embargo, añade que no está claro por qué Júpiter produciría una calibración fiable. "Este asunto no se entiende todavía", dice. El artículo: arxiv.org/abs/0912.0524 aparecerá en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El equipo de WMAP no ha tomado el reto para dormirse. El equipo afirma que las fuentes de radio observadas por WMAP coinciden con los puntos del cielo donde la temperatura es ligeramente más alta, haciendo la calibración incorrecta. "Estamos felices de defender a WMAP", explica el miembro del equipo Gary Hinshaw del NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1974
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.