Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Lleva arte con sentido pedagógico por el mundo

29/06/2009 23:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A más de diecisiete años de haber concluido su preparación a nivel superior dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Heriberto García Martínez continúa vigente dentro del campo laboral a través de sus diversas muestras de talento

artista

Por: Karolina Elizabeth Cárdenas Acosta Fuente http://noticias.uanl.mx

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en 1992 de la Licenciatura en Pedagogía, y de la Maestría en Artes en 2001 especializándose en difusión cultural, ha logrado formar parte del Comité Regional Norte de Cooperación con la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), en donde coordina la red de escuelas asociadas a la institución desde enero de 2008.

Cursos impartidos, publicaciones, muestras fotográficas y participación en la docencia son quehaceres de este multifacético regiomontano que con interés por la docencia y el arte se ha colocado dentro de numerosas instituciones relacionadas en la materia.

Nace la inquietud de un fotógrafo

Contando con instrucción de fotógrafo por convicción como complemento a su formación académica, la inquietud de este licenciado por utilizar el arte de la imagen y relacionarla con las humanidades, lo llevó a plasmar el sentido artístico y la armonía de la fotografía.

Inició su inquietud por la fotografía a la edad de quince años, llevando como estandarte una cámara fotográfica regalada por su hermana. Y a pesar de instruirse en pintura durante la adolescencia, escultura en barro y demás actividades plásticas, fue finalmente ésta la que le despertó mayor interés.

Sus exposiciones atienden a mostrar elementos pedagógicos; buscar el porqué y el cómo hacer de esta expresión visual una imagen artístico-educativa mediante la asociación de ideas y objetos que parecieran no tener relación, es su especialidad.

Experiencia y reconocimiento

La amplia experiencia en el campo ha llevado a Heriberto García Martínez a formar parte de numerosas instituciones tales como la Casa de la Cultura, Fototeca de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes en Nuevo León (CONARTE) mediante sus exposiciones individuales, colectivas o por selección.

Francia, Colombia, China y Hong Kong son testigos del exitoso paso del regiomontano, que pretende ahora conquistar a la población americana con sus muestras fotográficas.

Forma parte del gremio de Fotógrafos de Nuevo león, personas que al igual que él se interesan por el lenguaje visual; además de cumplir con la función de director desde septiembre de 2006, del “Centro Cultural Fotográfico 1116”, conformado por alrededor de 30 fotógrafos.

En el 2007 fue premiado por la Casa de la Cultura en reconocimiento a sus trabajos fotográficos en el concurso Reseña de la Plástica; asimismo, un segundo denominado el Premio de Adquisición, El patrimonio de Nuevo León a través de sus fotógrafos: patrimonio industrial, con las piezas “La casa de los ingenieros 1”.

De grandes aptitudes artísticas e implementando filosofías, el fotógrafo busca transmitir valores, respeto y aceptación, por ello, nace su publicación reciente: “Rosas”, caracterizado por inmiscuirse en la cultura de la sexualidad en México y sus diferentes formas de expresión. Dicho trabajo fotográfico consta de alrededor de 54 imágenes que dan muestra de la igualdad en derechos de la comunidad transgénero.

Es precisamente por esta muestra que se le abren las puertas al recibir la invitación de Jackson Hall Gallery of MCCNY y la Galería Local Project de la ciudad de Nueva York para presentar su exposición: “Clothing, naming & performance”, que será presentada el próximo 11 de julio del año en curso.

Francia, Colombia, China y Hong Kong son testigos del exitoso paso del regiomontano, que pretende ahora conquistar a la población americana con sus muestras fotográficas..

Actualmente podemos conocer su obra gracias a “Fotografías Huérfanas en busca de historias”, muestra dedicada a la comunidad en general pero de toque infantil, que se ubica en la estación Ignacio Zaragoza, del transporte Metrorrey. Los elementos de dicha presentación fueron orientados a la paz, respeto al medio ambiente, educación y diversidad, valores promovidos por la UNESCO.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
7621
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.