Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Rivera escriba una noticia?

Otros llegaron antes que Cólon a América

16/11/2010 18:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos...

... según un estudio que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio científico, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik.

Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas.

En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700.

Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Imagen de una réplica de La Niña

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan.

Es el caso del poblado vikingo descubierto en L"Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la "Saga de los groenlandeses" y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

Imagen de una réplica de La Pinta

Según otros expedicionarios, el descubrimiento de tabaco y coca a ambos lados del Atlántico es un indicio de los viajes transatlánticos que ocurrieron en la era prehistórica, algo que daría respuesta al hecho de que los científicos hayan encontrado en la momia de Ramsés II, en Egipto, trazas de tabaco y coca.

No fue Colón quien descubrió América, sino los vikingos, y cinco siglos antes (...) y tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos.

El continente fue descubierto por grupos de cazadores recolectores siberianos que cruzaron el estrecho de Bering en la Prehistoria y con cuyos descendientes se toparon tanto los vikingos como los conquistadores españoles. Los viajes americanos de los vikingos, incapaces de sobrevivir en las nuevas tierras, no tuvieron ningún impacto histórico. La llegada de Colón al Nuevo Mundo supuso, sin embargo, un cambio radical en la Historia del territorio descubierto y del resto del mundo: hubo un choque de civilizaciones -en el que la población y las culturas americanas fueron masacradas-, España creó un gran imperio en el que no se ponía el Sol y otras potencias se lanzaron a la conquista americana.

Por otro lado, sólo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

Imagen de una réplica de Sta María

Tenía un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la ‘ Gallega’ . Su dueño era Juan de la Cosa.

Las carabelas ‘ Pinta’ y ‘ Niña’ fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la ‘ Santa María’ y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La ‘ Pinta’ fue construida en Palos (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En cambio la ‘ Niña’ fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño.

En el gran viaje de 1492 la "Santa María" fue comandada por Cristóbal Colón, la "Pinta" por Martín Alonso Pinzón, y la "Niña" por Vicente Yáñez Pinzón.

Y según se dice también los chinos, pues tuvieron la tecnología necesaria para poder hacerlo (Veleros inmensos con capacidad trans-oceánica).

Entre las teorías de los otros conquistadores resuena con fuerza la del almirante chino Zheng He quien está al mando de lo que es la flota marítima más grande del mundo bajo órdenes del emperador Zhu Di. A tan solo 71 años antes que Colón, ...se habla de que su gran barco de 400 pies de largo y capaz de llevar 1.500 toneladas y una tripulación de 500 hombres viajó desde Nanjing, China a Sumatra, India, Irán y la costa de África, estableciendo relaciones extranjeras y la expansión del comercio. Pero no se detuvo allí. Según su mapa dibujado por el renombrado cartógrafo Padre Mauro en 1459 muestra que el barco fue 2.000 millas hacia el Atlántico. "Hemos recorrido más de 100.000 li de espacios inmensos de agua" Estos 100, 000 li son cerca de 30, 000 millas - casi la distancia desde el puerto en Nanjing a América, más el regreso. Se reconoce una prueba del viaje, justo al lado de la isla Bimini en las Bahamas.

Agrego, no obstante, algo que pretendo, vanamente sea mío...DE TANTO PREGUNTARME...

Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que fueron los Chinos? Y...¿los vikingos? ¿y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no... existían?

Reza el verso oficial que Núñez de Balboa fue el primero que vio, trepado en una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿no lo habían visto? O...¿eran ciegos?

jejeje

¿Quiénes pusieron los nombres al maíz, la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Fue Hernán Cortés? o ¿fue Francisco Pizarro? ...que los que allí vivían, ¿eran mudos?...Nos han dicho DESDE CHIQUITOS, -y nos siguen diciendo- que los peregrinos del Mayflower fueron a ‘ poblar América’ . Que! ¿América estaba vacía?

DE YAPA: Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar, Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y COMO ESTABA SEGURO DE HABER ENTRADO AL ORIENTE, creyó que eran indios de la India.

Aún no se descubre la luna, pruebas lo comfirman. Eso deben cambiar también

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que ‘ Cuba era parte del Asia’ .

SANTA MARÍA! QUE PINTA TIENE ESE NIÑO !

El documento de junio de 1494 dejó constancia de ‘ que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua’ PLOP. ASI SI ATRACO...

Para variar, el notario, Pérez de Luna, DIO FE...

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, ‘ había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho’ .

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, (el origen de la Ciguapa!!) con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, QUE ESCRIBIÓ LA PRIMERA HISTORIA DE AMÉRICA PERO NUNCA ESTUVO ALLÍ, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Esta es de lo mejor:

Muy convincente resultaba la lectura del ‘ Requerimiento’ , que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, pr pohibida en la cama, se hiciera por inyección.

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó

¡Nosotros seremos cada vez más!

¿Con qué mujeres? ?preguntó el jefe indio.

Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

...

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron SALVAJES. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower..."

Así resuena Galeano, en lo que al tema DESCUBRIR se refiere...

Alberto Rivera: "Los cronistas escribieron cada cosa distinta de acuerdo a su pensar por lo que confunde a los historiadores y éstos, al no hayar más qué hacer, distorsionan la historia. Si bien es cierto algunos de estos cronistas y gente que ayudó a recrear la antigua América, algunas eran personas letradas y otras no. Unas sabían contar y contaban la verdad. Otras contaban por encargo o porque les pagaban. Otras contaban tratando de imitar a quien ya había hecho un relato de tal o cual ciudad. Por ejemplo: un cronista hizo pintar a un dibujante de la época, un cuadro de la ciudad de Paita. La peculiaridad de este cuadro era que Paita estaba redeada de gaviotas y cerros; cuando debería estar adornado del mar. Algunas cosas que describieron lo escucharon de los viajeros o personas que podían viajar. Y como ven, no se podía viajar mucho. De allí salen las historias fantasiosas de personas con boca en el estómago y otros. Pero cabe agregar, que sí hubieron y hay tribus que se deformaban la cabeza y mutilaban los senos. Incluso los incas se alargaban las orejas y esas cosas no las describen en los libros". ¡Habrá que volver a contarla!

Tomado de: http://www.lamarcadelareina.com


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Rivera (29 noticias)
Visitas:
14282
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ximena (20/02/2013)

no encontre lo que queria encontrar