Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Llegan a Dublín los cinco activistas irlandeses del 'Rachel Corrie'

07/06/2010 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta mañana llegaron al aeropuerto de Dublín los cinco activistas del buque 'Rachel Corrie', deportados desde Israel tras el abordaje en aguas internacional de la embarcación del pasado sábado por parte del Ejército israelí.

Entre los activistas deportados por Israel están la Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y el ex subsecretario general de Naciones Unidas Denis Halliday. Los otros tres irlandeses deportados son el capitán del 'Rachel Corrie', Derek Graham; su esposa, Jenny Graham y la cineasta Fiona Thompson.

Los cinco fueron recibidos entre aplausos y vítores en el aeropuerto de Dublín por familiares y simpatizantes, según informa la prensa local. También se escucharon gritos de "Boicot a Israel" y se ondearon banderas palestinas.

El buque, un mercante rezagado de la 'Flotilla de la Libertad' fue abordado por el Ejército sin incidentes, ya que las 19 personas que iban a bordo se pusieron de rodillas y con las manos en la cabeza para evitar que se repitiera la violencia que costó la vida a nueve activistas turcos durante el abordaje, el 31 de mayo, del 'Mavi Marmara'.

El capitán, Derek Graham, explicó que minutos antes del abordaje militar israelí pidió a los tripulantes ponerse de rodillas porque su principal prioridad era velar por su seguridad. "Me ordenaron permanecer en el puente. Tienen que entender que el hombre del 'Mavi Marmara' fue básicamente ejecutado por los israelíes, así que yo estaba de pie en el puente sin protección. En ese momento te empiezas a preocupar", relató.

"Todo lo que hice fue mantener las manos en las ventanas hasta que me dijeron que me tumbara. Me gritaron que mantuviera la cara en el suelo y las manos en la nuca. Cuando lo hice y me ataron las manos a la espalda me sentí más seguro", dijo.

Al ser preguntado si intentaría de nuevo llevar ayuda para Gaza se mostró decidido. "Oh, Jesús, sí. Seguro", exclamó y aseguró que ya ha iniciado las gestiones para que se le devuelva el buque. "El barco ha sido tomado en aguas internacionales. No hemos violado las aguas territoriales israelíes ni las leyes israelíes ni las leyes del mar", apostilló.

También el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, manifestó su "alivio" por la ausencia de violencia durante el asalto del sábado. Martin elogió a los activistas por "demostrar en términos inequívocos sus pacíficas intenciones" y destacó que el Gobierno irlandés ha mantenido "incesantemente" el contacto con las autoridades israelíes durante los días previos a la intercepción.

Siete activistas más del 'Rachel Corrie', seis malasios y un cubano, fueron deportados ayer domingo por la frontera con Jordania, a través del paso fronterizo del puente Allenby. Los activistas restantes, seis filipinos y un británico, fueron expulsados también ayer domingo a través de Jordania o del aeropuerto de Tel Aviv.

El 'Rachel Corrie' lleva el nombre de una activista estadounidense muerta en 2003 cuando trataba de impedir la demolición de una casa en Gaza por el Ejército israelí. Corrie murió aplastada por una excavadora militar israelí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2640
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.