Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Llegan 34 balseros cubanos a las costas de Florida

28/06/2010 18:17
0

image Unos 34 balseros cubanos fueron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos al llegar este fin de semana a las costas de Florida, después de tres días de travesía en una embarcación de 28 pies de eslora con dos motores, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

La balsa en la que viajaban 16 hombres, 13 mujeres y cinco menores de 18 años, llegó a una playa al sur de Boynton Inlet, al norte de Miami. Todas las personas se encuentran en buen estado de salud y aseguran ser ciudadanos cubanos, informó el supervisor de la Patrulla Fronteriza, John Dair, en declaraciones citadas por 'El Nuevo Herald'.

Los 34 cubanos se encuentran detenidos en los centros de procesamiento de Riviera Beach y Dania Beach a la espera de que las autoridades norteamericanas investiguen si tienen antecedentes penales. En caso de no ser así, podrían ser liberados en el marco de la llamada Ley de Ajuste Cubano, acotó Dair.

Los cubanos salieron en la embarcación desde un punto de la isla que no ha sido precisado. "Algunos nos dijeron que el viaje duró tres días. Otros nos dijeron que fue más. Podrían haberlos bajado del barco y llegado a la orilla. Parece que nos han engañado", dijo John Solek, otro de los supervisores de la Patrulla Fronteriza.

Solek, no obstante, cree que es "poco probable" que los cubanos hayan llegado a Estados Unidos "después de tres días en el mar" sin recibir ningún tipo de ayuda. "Estamos investigando la situación", anunció el funcionario.

La normativa, conocida como la política de "pies secos, pies mojados", fue aprobada en 1966 y enmendada en 1995, para beneficiar con la residencia a los cubanos que pisen territorio norteamericano, aunque con esta ley son devueltos a la isla aquellos que las autoridades migratorias de Estados Unidos capturen en el mar.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en