Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Llegan a El Aaiún psicólogos voluntarios para las víctimas del Polisario

24/11/2010 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atenderán a los menores del orfanato saqueado por los proargelinos

Este mediodía llegó al Aeropuerto Hassan I de El Aaiún el primer grupo de 19 psicólogos voluntarios procedentes de España que se han dirigido a la zona para apoyar a las víctimas del Polisario en la zona Sur de Marruecos después de los brutales ataques en las calles a la sociedad civil durante este mes de noviembre. Ningún medio de prensa español ha ido a recibirles al Aeropuerto a pesar del conocimiento que tenían de su llegada. Además de ciudadanos, los voluntarios se dirigirán a Guelmín, pulmón de los ataques del Polisario y zona donde se encuentran muchos ciudadanos que han escapado de la zona creyendo que El Aaiún lo controla el Polisario. Proceden de Madrid, Zaragoza, Valencia, Las Palmas y Sevilla.

Las consecuencias emocionales de los ataques del Polisario no sólo recaen en quienes participan de ellos, sino también en su entorno familiar. El principal problema que tienen que atender los psicólogos es sobre el sentimiento de culpa en el que se preguntan de los médicos de El Aaiún sobre si han hecho mal o no al atender a agentes del Polisario que estaban atacando a al ciudad.

"Lo recomendable es una terapia de ayuda psicológica, además de una atención psiquiátrica con ansiolíticos y otras medicaciones en el mediano y el largo plazo. Pero lo fundamental es una atención rápida de las guardias psicológicas de las instituciones en los momentos posteriores al conflicto, sobre todo si es de gravedad y con víctimas", dice Antonia Gracia, psicóloga experta en conflictos y que ya ha tenido experiencias similares como el accidente del JK5022. Algunos informes internacionales explican que este tipo de atención primaria tiene que ser inmediata para ser efectiva. "Estaremos en la zona hasta que sea necesario. Ayudamos a las víctimas, por tanto, no a los criminales. Desde Rabat nos han pedido que ayudemos a los detenidos del Polisario y lo hemos rechazado", indica Gracia.

Orfanato

Otra de las prioridades de los psicólogos españoles que han llegado este miércoles a El Aaiun es mantener un encuentro con el Wali de El Aaiun, Mohamed Guelmouss, el representante del Ministerio de Asuntos Religiosos y con los jefes de las mezquitas de la zona más afectadas por los ataques del Polisario. "Pero realmente, lo que más nos preocupa, es la atención a los menores que fueron asesiados por el Polisario y que se encontraban en el interior de Orfanato de El Aaiún cuando esta banda de criminales asustaron y soltaron a los menores a la calle para que los aplastatase la masa humana procedente del campamento y, con ello, provocar víctimas infantiles", indica Gracia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2192
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.