Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La llegada del invierno hace necesario sacar a Spirit cuanto antes

07/11/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el pasado 6 de mayo, el rover Spirit se encuentra atrapado en la superficie de Marte en una trampa de arena llamada Troy. El robot de exploración ha estado avanzando marcha atrás, moviéndose únicamente sobre cinco ruedas durante los últimos tres años y ascendiendo penosamente por una pendiente de 12° hasta que sus ruedas se atascaron en la arena hasta la mitad. Después de intentar liberar esta vieja máquina de su trampa sin éxito, los controladores de la misión del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la NASA decidieron interrumpir todos los intentos para mover el robot, y comenzaron a realizar simulaciones en la Tierra simulando el contexto en el que el robot se encuentra atrapado en Marte.

Durante cinco meses, se ha estado utilizando un rover de prueba y un lecho de arena para simular Spirit y Troy, los ingenieros intentaron toda las maniobras posibles para mover el robot evitando que sintiesen más en la arena. La situación de Spirit es todavía peor en Marte, puesto que en se encuentra por encima directamente de una roca. Si la parte baja de su chasis tocara la piedra, sus ruedas perderían toda tracción y adherencia con el suelo, de manera que permanecería permanentemente atascado y sin remedio. Sin embargo, a las conclusiones arrojadas por la simulaciones han sido analizadas recientemente por un comité independiente, que recomienda que el robot debe moverse lo antes posible.

Toda una estrella de la exploración espacial: el robot Spirit.

Mientras el invierno marciano avanza en la situación de Spirit, la intensidad solar que alcanza al rover disminuye. En este momento, el robot tiene algo de energía libre, gracias a los golpes de viento que han limpiado unos paneles solares de polvo. Pero en un par de meses, las cosas van a cambiar. "El inminente invierno supone un riesgo para el rover", explicó el jefe del proyecto Mars Exploration Rover (MER) John Callas, del JPL.

Callas revela que el plan que los controladores de la misión tienen para Spirit es muy largo y complejo. "Es probable que este proceso lleve meses y que ni siquiera sepamos si hayamos tenido éxito", añade. Las maniobras para extraer el robot puede comenzar el 11 de noviembre.

Lo que el equipo planean hacer es sacar el rover de Troy hacia atrás de la misma manera en la que entró. Las demás opciones no son realmente viables, moverse hacia adelante únicamente hundiría el robot más en la arena, según creen los expertos, mientras que permitir a la gravedad que asistiera un movimiento hacia abajo y hacia la izquierda pondría al rover en un "punto de no retorno", atrapándolo todavía más en este traicionero lugar", explica Callas. Cuando comience sus movimientos, Spirit se moverá 1 o 2 cm al día, de forma que el equipo pueda asegurarse que Spirit no esté metiéndose otra vez en problemas. La tierra segura está algo menos de 2 m de distancia, por lo que el proceso interno podría llevar meses.

Podría resultar poco excesivo que se realice tanto esfuerzo en una pequeña máquina, pero es que Spirit ya es una estrella de la exploración espacial, sus aventuras en Marte le han hecho muy popular y sus hazañas rozan ya lo legendario, su misión estaba planeada para el 90 días y ha soportado todas las adversidades en el planeta rojo desde 2004, superando recientemente su jornada marciana 2000 (Sol 2000). El público ha seguido la evolución de esta resistente máquina y de su gemelo Opportunity con gran interés, como es evidenciado por la conmoción de cada anuncio del JPL sobre ellos, aún después de cinco años de duro trabajo en el planeta.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.