Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La llegada de inmigrantes no ha privado a los italianos de puestos de trabajo, según el Banco de Italia

18/08/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La llegada de inmigrantes a Italia en los últimos años no se ha visto traducida en una disminución de las ofertas de empleo para los italianos, sobre todo para aquellos con un mayor nivel de educación y para las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco de Italia y que tira por tierra una de las denuncias contra la presencia de inmigrantes en el país vertidas por determinados sectores de la población.

"La creciente presencia extranjera no se ha visto reflejada en menores oportunidades de trabajo para los italianos", afirma el estudio dado a conocer hoy, que subraya que de hecho "el aumento de la ocupación en la última década, sobre todo en el centro-norte, ha estado sostenido por el flujo de inmigrantes extranjeros" y que las oportunidades laborales "parecen haber aumentado para los italianos más instruidos y las mujeres".

En concreto, precisa el documento, "la oferta de trabajo femenino italiano se ha beneficiado de los mayores servicios para la infancia y para la asistencia a los ancianos". Frente a esta situación, "los extranjeros cuentan hoy con una tasa de paro superior a la de los italianos y con réditos por su trabajo significativamente inferiores", lo que viene a demostrar que los inmigrantes realizan los trabajos que no quieren para sí los italianos, según el organismo oficial.

Según el estudio, los inmigrantes han pasado de ser el 0, 6% de la población italiana en 1991 a casi el 6% en 2008, tras duplicarse en los últimos cinco años su número hasta alcanzar los 3, 4 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales de 2008, los trabajadores inmigrantes representaban el 7, 5% del total en el país.

"La tasa de ocupación de los extranjeros en edad laboral estaba próxima al 67%, nueve puntos más que los italianos", señala el Banco de Italia, que explica este "desfase" en "la menor edad media de los extranjeros y la necesidad de tener trabajo para conseguir el permiso de residencia".

El estudio pone igualmente de manifiesto una mayor presencia de inmigrantes en el centro-norte del país, motor económico de Italia y donde la oferta laboral es mayor, que cuenta con alrededor del 70% de la población extranjera del país.

En cuanto a los salarios que perciben los inmigrantes por su trabajo para el sector privado, este es un 11% inferior al de los italianos, de acuerdo con el Banco de Italia. Esta diferencia salarial se debe, además de al menor nivel de instrucción de los inmigrantes, a su concentración en sectores de actividad menos cualificados y productivos. También en este caso hay diferencias entre norte y sur, con sueldos más bajos en esta última zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3382
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.