Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

La llegada del hombre a la Luna: ¿un mito?

17/07/2009 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay quienes insisten en que el hombre nunca pisó la Luna, pero las mismas imágenes que usan para fundamentar su mito demuestran que no es más que eso

La enigmática presencia de la Luna siempre hizo volar la imaginación. Desde la noche de los tiempos, la humanidad se ha preguntado desde si había vida allá hasta qué se escondía en el lado oscuro de esa esfera en el firmamento. Para muchos niños, la luna era un queso. Cuando por fin el hombre pudo llegar a la Luna, muchas dudas se resolvieron: los astronautas trajeron consigo un tesoro: 382 kilogramos de roca lunar. Nada de queso, definitivamente era de piedra.

Pero si bien algunas especulaciones se desvanecieron, una nueva nació. Hasta el día de hoy, hay quienes insisten en que el alunizaje del Apolo 11 en Julio de 1969 fue una farsa.

La NASA nunca emitió una respuesta oficial y evitó hacerle eco a esa teoría de conspiración. Geraint Jones, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard, del University Collegue of London, el más grande grupo de investigaciones espaciales del Reino Unido, hizo un desmontaje científico de algunas de las pseudoverdades de las que se valen quienes alegan que todo fue un montaje.

¿DONDE ESTAN LAS ESTRELLAS?

El cielo está lleno de estrellas sin embargo estas no aparecen en las fotografías. "En la superficie de la Luna la luz es muy brillante. Si tomas una foto como lo harías en la Tierra, la foto saldría totalmente blanca. Para lograr una buena foto cuando estás expuesto a tal cantidad de luz, la velocidad de obturación debe ser muy rápida con una pequeña abertura del diafragma, resultando imposible percibir el fondo con nitidez".

LA BANDERA ONDEA EN EL VIENTO

¿Cuál viento, si la Luna carece de atmósfera? "La bandera estaba sostenida por un mástil superior para lograr que se mantuviera extendida. Pero realmente no lo estaba del todo, tenía arrugas y ondulaciones. El único momento en que se ve la bandera moviéndose es cuando los astronautas la tocan. Luego en los videos se observa como la bandera se queda completamente quieta".

LAS EXTRAÑAS SOMBRAS

Los múltiples ángulos en las sombras prueban que debía haber habido más de una fuente de luz. También se especula que si el Sol es la única fuente de luz, todas las sombras serían paralelas, y en las fotos aparecen sombras más largas que otras.

"En primer lugar, si hubiera varias fuentes de luz los astronautas y objetos tendrían más de una sombra, cosa que no sucede. Hay otro argumento de que las sombras deberías ser completamente negras porque el Sol es la única fuente de luz. Sin embargo, la luz del Sol se refleja en la superficie por demás irregular de la Luna, por lo que no hay una total oscuridad ni las sombras tienen que ser paralelas".

¿MUERTOS POR RADIACIONES?

¿Cómo sobrevivieron a la radiación del conocido como cinturón de Van Allen? Y si la temperatura en la Luna es de 280º centígrados, ¿cómo no se quemaron las películas de las cámaras? "Como no hay atmósfera, el calor solo se transmite por radiación o conducción, si tienes un objeto que toca la superficie. Con material aislante y usando la sombra, las temperaturas se pueden mantener bajas en los instrumentos espaciales aún cuando están cerca de la superficie de la Luna. Así es como funcionan los termos.

Con respecto a los cinturones de Van Allen, son espacios más peligrosos que en la propia Luna. Las naves espaciales que se encuentran en la órbita baja de la Tierra viajan por debajo del cinturón. Es cierto que si hubiera ocurrido una de las llamadas erupciones solares, los astronautas habrían estado en peligro, pero esto no ocurrió durante ninguna de las misiones Apolo".

LA FALSA HUELLA

Para que se marque una huella en la tierra se requiere que la superficie esté algo húmeda. ¿O no? "Esto no es correcto. Se pueden dejar huellas en superficies completamente secas como la harina o el talco, por ejemplo".

¿UN CAMARA FANTASMA?

¿Quién tomó las fotos del aterrizaje y el despegue? "La nave tenía adjunta una cámara de video y una antena parabólica mandando imágenes directo a la Tierra y que eran controladas desde la base de control. La posición de la cámara fue la que permitió tener una buena vista del despegue, y las cámaras fueron controladas desde la Tierra".

¿Y EL CRATER AL ATERRIZAR?

Ante el impacto de una nave tan potente con la superficie de polvo, se debió haber producido un cráter o al menos dejado una marca. No fue así. "Cuando la nave tocó la superficie lunar se levantó una gran cantidad de polvo, pero debido a la naturaleza de la estela del cohete y al material de la superficie, no se formó ningún cráter. La superficie del cohete que hizo contacto con la Luna fue muy amplia, por lo que la fuerza que se ejerció sobre un mismo punto fue muy poca. Además justo antes del alunizaje la nave no tenía su máxima potencia. Finalmente, debajo de la capa de polvo en la superficie lunar hay grandes rocas que son más difíciles de impactar".

GOLPEADOS POR METEORITOS

¿No es que el espacio está lleno pequeños meteoritos que viajan a altas velocidades? "Es cierto que existen, sí, pero el número de esos micrometeoritos con tamaño suficiente como para abrir un hueco a la nave o herir a los astronautas es muy bajo para ser considerado un riesgo significativo en esta misión".


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
16243
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.