Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danova escriba una noticia?

Llega el primer procesador cuántico electrónico

01/07/2009 05:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha diseñado el primer procesador cuántico rudimentario en estado sólido

Esto supone un "paso adelante" en la carrera hacia la construcción definitiva de un ordenador cuántico, gracias a la utilización de dos chips superconductores, que han logrado transmitir "con éxito" algoritmos elementales.

Así, según recoge la revista 'Nature' en su versión digital, la importancia del invento radica en que demuestra que es posible el traspaso de información cuántica a través de un dispositivo en estado sólido. "Por el momento nuestro procesador sólo es capaz de realizar algunas operaciones cuánticas muy simples", explica el profesor de Física Aplicada de la universidad, Robert Schoelkopf.

No obstante, pesa al "carácter experimental" del dispositivo, los investigadores subrayan que "se trata del primer mecanismo electrónico que se asemeja y funciona de forma cada vez más similar a un microprocesador convencional". "En lugar de tener que realizar una llamada de teléfono a un número, y luego otro número, por ejemplo, se utiliza la mecánica cuántica para acelerar el proceso", explicó Schoelkopf.

La importancia del invento radica en que demuestra que es posible el traspaso de información cuántica a través de un dispositivo en estado sólido

El prototipo funciona gracias al logro de los científicos de superponer 'qubits' (bits cuánticos) de varios estados al mismo tiempo, lo que, pese a que va en contra de las leyes de la cuántica, "permite una mayor almacenamiento de información y mejora el poder de procesamiento". En esta línea, señalan que, aunque esta clase de cálculos son sencillos de realizar, "la principal complicación era mantener esta interacción en el tiempo".

Para realizar sus operaciones, los investigadores configuraron un 'autobús cuántico' para que estos bits pudieran comunicarse entre sí, a través de fotones que transmitían la información por cables de conexión. Todavía estamos lejos de construir un ordenador cuántica práctico, pero esto supone sin duda un gran avance", aseguró el profesor.

Procesador Cuantico


Sobre esta noticia

Autor:
Danova (5 noticias)
Visitas:
3882
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.