Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Llega el primer 'Observatorio de FP' de Fundación Bankia, la clave para recuperar empleo tras la pandemia

29/12/2020 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha presentado el primer informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en España, con el objetivo de que sea el primer paso para construir una visión integral y detallada del desarrollo de la FP en el país año a año.

El 'Observatorio de la FP' demuestra que, en los próximos años, la Formación Profesional para el Empleo será fundamental para recuperar parte de los empleos perdidos en la pandemia.

Los datos del informe han sido recogidos de la primera web española donde se agrupan todos los datos relativos a la Formación Profesional Inicial o educativa, la FP Dual y la FP para el Empleo de modo conjunto (http://www.observatoriofp.com/).

En el acto de presentación, en la sede de Bankia en Madrid, han participado el presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; y el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

Goirigolzarri subrayó que, tanto el estudio como la plataforma, persiguen "un único objetivo: ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP" y son "una herramienta clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la FP, objetivos con los que Bankia y su fundación están plenamente comprometidos".

Por su parte, la secretaria general de FP, Clara Sanz, elogió el Observatorio "como herramienta para tener una visión amplia y detallada del mapa de la FP en nuestro país". Además, insistió en que esta "ha de jugar un papel esencial a los retos que tenemos por delante y a los que sin duda están por llegar. Es una palanca de cambio, desarrollo del talento y garantía de empleo de calidad".

La creación del 'Observatorio de la FP' responde a una petición en el mundo de la FP, donde se demandaban más datos y modelos comparables para establecer estrategias adecuadas y comparativas que pudieran servir de base para mejoras; una demanda recogida por Fundación Bankia.

Hay Tres niveles de acceso, con indicadores básicos o avanzados. Los datos se recogen de instituciones oficiales y se actualizan de forma continua. Además, el 'Observatorio de la FP' permite descargar y analizar datos por niveles, por familias profesionales o por regiones; establecer comparativas o estudiar los datos cronológicamente, y su evolución temporal.

Las consecuencias de la pandemia ha llevado a miles de personas al desempleo y se hace necesario un impulso de la Formación Profesional para el Empleo, certificados de profesionalidad que permiten acreditar y formar en nuevas competencias de un modo dinámico y rápido.

Además, la Formación Profesional educativa tiene que formar a los jóvenes en titulaciones que les faciliten integrarse de un modo efectivo y rápido en el mercado laboral, integrando a los colectivos con necesidades especiales, o a aquellos que hayan abandonado la educación.

A medio plazo, los retos a los que se enfrenta la FP son de más calado, ya que tiene que ser capaz de afrontar el reto demográfico de una población que aumentará en los años venideros.

La oferta formativa tiene que adaptarse a los cambios en el sistema productivo industrial y el sector servicios. El informe también plantea la necesidad de presentar la FP Básica como herramienta indispensable para combatir el abandono.

Este es el primer informe elaborado a través de los datos extraídos del 'Observatorio para la FP'. Su publicación está prevista que sea anual para poder comparar temporalmente y que permita ver en detalle el progreso de la FP en España, a nivel global y por comunidades y ciudades autónomas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25681 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
242
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.