Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Llega a Madrid el nuevo embajador de Marruecos, un antiguo miembro del Polisario

08/01/2011 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo embajador designado de Marruecos en España, Ahmadu Uld Suilem, ha llegado este sábado a Madrid y "previsiblemente" presentará este mismo lunes sus credenciales ante las autoridades españolas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Ha llegado hoy", ha indicado una portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior en declaraciones a Europa Press. Uld Suilem, miembro fundador del Frente Polisario ahora favorable al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, será el nuevo representante de Marruecos en Madrid tras un año de vacío en este puesto.

Uld Suleim presentará "previsiblemente" sus credenciales este mismo lunes, ya que la próxima entrega de credenciales no está prevista hasta marzo o abril, ha explicado la portavoz.

El nuevo embajador cuenta ya sin embargo con el plácet (visto bueno diplomático) del Gobierno español desde el pasado mes de abril, según fuentes de la propia Embajada.

La legación marroquí en Madrid permanece sin embajador desde la marcha de su anterior representante, Omar Azziman, en enero de 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró a finales de septiembre pasado, tras reunirse con Mohamed VI en Nueva York, que la incorporación de Uld Suilem se produciría "en un breve plazo de tiempo".

FUNDADOR DEL POLISARIO

El pasado 26 de noviembre, Mohamed VI recibió a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real en un acto que constituía su nombramiento oficial como representante de Marruecos en España y el único trámite que faltaba para que se incorporara a su nuevo puesto.

La confirmación de su nombramiento llegaba así meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad y de que España le concediera el plácet sin mucho entusiasmo, puesto que agotó los plazos temporales que tenía para ello.

Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.

Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan, según él, las 50.000 personas, frente a las 160.000 que cuenta el movimiento independentista.

La confirmación de Uld Suilem llegó casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1861
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.