Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Llega a Kabul en nuevo jefe de la UNAMA, Staffan de Mistura

13/03/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura, llegó este sábado al país asiático para hacerse cargo de la misión de la ONU y se comprometió a apoyar los planes para asegurar la estabilidad y las mejoras socioeconómicas en el país.

"Todo lo que haga la ONU en Afganistán se hará para contribuir tanto a la estabilidad como a la mejora socioeconómica para el pueblo afgano, siempre teniendo presente que debe ser liderada por afganos, propiedad de los afganos, con respeto total a su soberanía e independencia", afirmó De Mistura.

El diplomático sueco-italiano ya dirigió la misión de la ONU en Irak y ya conoce Afganistán por otros puestos en agencias internacionales. "He trabajado en Afganistán hace unos 20 años y estoy familiarizado con las tradiciones y la cultura afganas", dijo desde el aeropuerto de Kabul, según declaraciones publicadas en la web de la propia UNAMA.

"Estoy totalmente al tanto del hecho de que el pueblo afgano es muy orgulloso, de que está muy apegado a sus tradiciones y soberanía y trabajaré en conformidad con estas líneas", aseguró.

De Mistura fue recaudador y director de relaciones externas de la Oficina de Coordinación de la ONU en Afganistán entre 1989 y 1991 y tiene un extenso historial a nivel internacional, con más de 40 años en distintos cargos en la ONU.

"Me siento muy honrado de que el secretario general (de la ONU), Ban Ki Moon, me haya elegido a mi, contando el respaldo absoluto del Consejo de Seguridad y tras haber consultado a las más altas autoridades de Afganistán, para dirigir todas las actividades y programas de Naciones Unidas en Afganistán en un periodo tan importante para la historia afgana", afirmó.

De Mistura, quinto jefe de la UNAMA, recordó la larga vinculación de la ONU con Afganistán. "Las Naciones Unidas han estado asociadas a la historia de Afganistán y de su pueblo desde hace muchos años. Estamos implicados no sólo para colaborar para la estabilidad política de Afganistán, sino también en otras muchas actividades de la esfera social y económica", apuntó.

"No sólo tenemos planes, sino también mucha experiencia que seguiremos poniendo a disposición del pueblo afgano, si así lo desean (...) El pueblo afgano ha sufrido mucho y ha soportado momentos difíciles. Se merecen el apoyo internacional, y, especialmente, un futuro mejor. Naciones Unidas hará lo que le corresponde", dijo.

De Mistura asume el mando de la misión en Afganistán y deja atrás el cargo de subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Entre 2007 y 2009 fue el representante especial de la ONU para Irak y en ese periodo se celebraron elecciones y se coordinó la ayuda humanitaria para la reconstrucción y el desarrollo del país árabe. Ahora sustituye al diplomático noruego Kai Eide, que ha cumplido el mandato de dos años para el que fue nombrado en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1574
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.