Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Llega hoy a Gaza la comisión de la ONU que investiga los presuntos crímenes de guerra en la ofensiva israelí

01/06/2009 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de Naciones Unidas que investigará los presuntos crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 llegará esta mañana a este territorio palestino, adonde entrará por el paso egipcio de Rafá.

El equipo está liderado por el jurista judío sudafricano Richard Goldstone, quien también fue fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y para Ruanda, informa la agencia Maan.

Israel ya ha anunciado que no cooperará con la investigación de Goldstone, mientras que Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, ha dado la bienvenida al equipo, que fue conformado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la comisión también están Christine Chinkin, profesora de Derecho Internacional de la London School of Economics; Hina Jilani, abogada paquistaní de Derechos Humanos; y Desmond Travers, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Irlanda y experto en investigaciones criminales internacionales.

Según un comunicado emitido por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la primera fase de la investigación se hará en los próximos cinco días, tras lo cual el equipo hará futuras visitas a la zona del conflicto.

La comisión fue creada con el mandato de "investigar todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se podrían haber cometido en cualquier momento del contexto de las operaciones militares que se llevaron a cabo en Gaza durante el periodo entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009".

"De acuerdo con su mandato, la misión se centrará en las violaciones relevantes cometidas por todas las partes en todos los territorios palestinos ocupados, incluidas Gaza y Cisjordania, y en Israel", señala el comunicado.

Unos 1.400 palestinos, entre ellos cientos de civiles, fallecieron durante la guerra, mientras que 13 israelíes perdieron la vida, incluyendo tres civiles por el lanzamiento de proyectiles por parte de milicianos palestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1170
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.