Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Llega la hora de las cajas

26/03/2011 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lunes deben presentar al Banco de España sus planes

Llega la hora de las cajas

CRISTINA GARRIDO

La cuenta atrás para la capitalización de las cajas de ahorro españolas ya ha empezado. El lunes, las entidades que ha señalado el Banco de España como necesitadas de nuevos fondos, deben presentar ante el organismo regulador que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez su plan de salvamento.

15.000 millones en ayudas

La medida afecta a ocho cajas, que requieren 14.077 millones de euros y cuatro bancos, que necesitan 1.075 millones para cumplir con los nuevos requisitos de capital que ha establecido el Banco de España. Tal y como están las negociaciones, la mayoría de las cajas tendrán que acudir a las ayudas públicas, mientras que los bancos podrán captar el dinero por la vía privada.

De momento, todas las operaciones están en el aire y las horas que restan hasta el lunes serán claves para definir el futuro. Las entidades que acudirán a la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quieren que la presencia pública sea lo menor posible, por lo que está intentando captar nuevos inversores que las acompañen en la nueva etapa. La llegada de fondos privados, sobre todo de capital extranjero, es complicada, porque la estructura de las cajas de ahorros es casi exclusiva del sistema español y en la imagen de algunos países está muy vinculada a intereses políticos y partidistas. Por eso el Banco de España ha impulsado, a través de la nueva normativa, no sólo la recapitalización, sino que las cajas traspasen su actividad financiera a un banco para favorecer su acceso a los mercados de capitales y a la financiación mayorista.

Nuevos planes de última hora

El jueves se conoció el proyecto de Caja España Duero para>

La reestructuración realizada

La reestructuración de las cajas de ahorro desde mediados del año pasado ha supuesto 12 proyectos de integración (7 fusiones y 5 SIP, o fusiones frías) que han reducido el número de entidades de 45 a 17. Además de resolver la excesiva fragmentación del sector, los procesos han hecho que la cifra de activos totales medios por entidad pasen de 29.000 millones de euros a 76.000 millones, “ lo que les permite competir mejor” , según el Banco de España. También se han cerrado oficinas y se han reducido plantillas (hasta el 25% en algunos casos).

El Banco de España, respondiendo a las críticas al sector que realizan las agencias de rating, afirma que, desde 2008, las cajas han realizado saneamientos por valor de 52.000 millones de euros mediante provisiones y el reconocimiento de pérdida del valor de algunos activos adjudicados.

El problema del ladrillo

El gran problema de las cajas, y por lo que siguen siendo vistas con recelo por los posibles inversores extranjeros, es su exposición al ladrillo. El Banco de España cifra esa exposición en 217.000 millones de euros, de los que el 46% es potencialmente problemático. Los préstamos dudosos se cifran en 28.000 millones y los inmuebles adjudicados se elevan hasta 44.000 millones

Un calendario claro

A partir de que el Banco de España reciba el lunes 28 los planes estratégicos de las entidades que requieren capitalización, tendrá de plazo hasta el 14 de abril para aprobar los planes o exigir modificaciones. El 28 de abril, todas las entidades que lo necesiten deberán tener aprobado su plan de recapitalización y el 30 de septiembre, ejecutado. Las que opten por captar fondos privados, podrían contar con un periodo de tiempo adicional si el Banco de España lo ve justificado. Ese aplazamiento puede llegar hasta finales de 2011 si se trata de procesos al margen de la Bolsa y hasta marzo de 2012 si se trata de cotizar y hay un calendario para el proceso ya aprobado.

En cualquier caso, el FROB tiene el compromiso de suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten, ya sea como primera o segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2183
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.