Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Judit Armengol escriba una noticia?

El llanto de los bebés varía según la lengua materna

11/11/2009 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El llanto refleja aspectos del lenguaje, de manera que los recién nacidos franceses lloran distinto que los alemanes

<a href="http://www.flickr.com/photos/50464241@N00/94674191/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/50464241@N00/94674191/" target="_blank">BaNziNhO</a> via Flickr

Científicos de la Universidad de Wurzburg (Alemania) han aprendido a distinguir si un recién nacido es francés o alemán por su forma de llorar. Los bebés franceses de tres días de edad aumentan la intensidad del llanto progresivamente. Al mismo tiempo, aumentan la frecuencia pasando de un tono más grave a otro más agudo hasta alcanzar el clímax al final del llanto. Los bebés alemanes, por el contrario, empiezan llorando a todo volumen y con una frecuencia aguda, para reducir después la intensidad y bajar a una frecuencia más grave. Estos perfiles melódicos imitan los de la lengua francesa y la alemana, respectivamente.

"Nuestros resultados demuestran que los fetos empiezan a aprender aspectos de lo que será su lengua materna cuando aún están en el útero", declara por correo electrónico Kathleen Wermke, directora de la investigación, que ha presentado sus conclusiones en la revista Current Biology. Wermke advierte que no es necesario que las mujeres embarazadas hablen o canten a sus hijos antes de nacer para estimular este aprendizaje prenatal aunque, si lo hacen, "el feto lo disfrutará".

Estudios anteriores han demostrado que el feto ya es capaz de percibir sonidos del mundo exterior en el tercer trimestre de gestación y que es capaz de recordarlos. Así, desde el momento del nacimiento el bebé muestra preferencia por la voz de su madre, que reconoce, frente a la de otras personas.

Los primeros rudimentos del lenguaje ya se han adquirido en el momento del nacimiento

"El tercer trimestre de gestación es un periodo decisivo para el desarrollo del sistema nervioso", recordó ayer Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina materno-fetal del hospital Clínic.

La gran novedad del estudio de la Universidad de Wurzburg, en el que se ha comparado el llanto de treinta recién nacidos franceses y treinta alemanes, es que demuestra que los primeros rudimentos del lenguaje ya se han adquirido en el momento del nacimiento.

Hasta ahora, se había observado que los bebés pueden empezar a imitar vocales a partir de los tres meses. Pero si no empiezan antes es porque el aparato de fonación aún no está lo bastante desarrollado para articular sonidos, y no porque el cerebro no sea capaz de empezar a aprender el lenguaje. De ahí que los investigadores tuvieran la idea de estudiar el perfil melódico del llanto de recién nacidos para comprobar si ya refleja aspectos del lenguaje.

Pero "no sabemos hasta qué punto la exposición al lenguaje prenatal influye en el posterior desarrollo emocional o lingüístico del niño", advierte Wermke. "Es algo que aún no se ha investigado".

Lavanguardia.es


Sobre esta noticia

Autor:
Judit Armengol (10 noticias)
Visitas:
3633
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.