Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Llamazares exige que se retire el Diccionario Biográfico por ser ‘un panegírico franquista’

08/06/2011 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido la retirada, "sin medias tintas", de la última edición del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, por tratarse de un "libelo" y un "panegírico franquista" que no tiene "nada que ver con la ciencia histórica". Artículos relacionados

En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Llamazares ha pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ‘ que se denuncie inmediatamente el convenio con la Real Academia de Historia", que no se publique su Diccionario para que "no llegue a ninguna biblioteca pública de este país esa mentira horrorosa", y que el Ejecutivo ponga en marcha la renovación de las Academias para que funcionen democráticamente’ .

Un insulto a la inteligencia

Llamazares ha calificado el Diccionario de ‘ insulto a la inteligencia, a la ciencia y a la historia, una ofensa a la memoria de los ciudadanos demócratas, republicanos y antifranquista, y una burla a esta democracia, porque con su dinero no se puede hacer golpismo blando’ .

Gabilondo indica que se han pedido rectificaciones

En su tiempo de intervención, el ministro Gabilondo afirmó que el Gobierno desaprueba "cualquier exaltación formal o ideológica, cualquier justificación o revisionismo al respecto en este asunto que es cuestión sobre todo de rigor histórico, de objetividad, de procedimiento en el análisis y elaboración de los textos y, sin duda, esto no se ha hecho bien".

Gabilondo indicó que el Gobierno ha pedido a la Real Academia de la Historia "que es indispensable que se rectifiquen inmediatamente las entradas que no cumplen estos requisitos decisivos".

El grupo socialista pidió que se interrumpa su difusión

La solicitud de Llamazares tiene lugar un día después de que el grupo parlamentario socialista presentara una proposición no de ley en la que exigió al Gobierno que interrumpa la difusión en España y el extranjero del Diccionario Biográfico Español hasta que una comisión científica revise las entradas en las que se ha detectado una ‘ falta de objetividad’ .

La iniciativa del grupo socialista se produjo tras la polémica suscitada por algunas de las biografías de esta obra, presentada por la Real Academia de la Historia el pasado 26 de mayo, como las de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general ‘ montó un régimen autoritario pero no totalitario’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
552
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.