Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Llamazares advierte de que los nuevos golpistas son "el mercado" y "el desprestigio" de la política

23/02/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La derecha demuestra cada vez que habla que le vale todo", asegura a ELPLURAL.COM

Llamazares advierte de que los nuevos golpistas son "el mercado" y "el desprestigio" de la política

S.COLADO

Este miércoles se recuerda el fracaso del golpe contra la democracia el 23-F de 1981, una fecha que supuso también un punto de inflexión sobre la tradicional fuerza del Ejército en la vida política nacional. Pero transcurridos 30 años puede que ahora existan otros riesgos diferentes. En este sentido, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha alertado a ELPLURAL.COM de que aunque con un estilo "menos chabacano", ahora vivimos el "golpe de mercado" como uno de los principales retos para la democracia. También incidió en otro riesgo, el del "el enrarecimiento y el desprestigio de la política", donde ve una acción programada "por los sectores más conservadores de este país".

Durante un acto en el que Carrillo ha recordado el golpe del 23-F y las claves de su génesis y fracaso, el periodista José Oneto ha considerado que se están produciendo algunos paralelismos con el ambiente que se vivía entonces, como la desilusión, aunque ahora no hay “ miedo a los militares” sino “ a los mercados” .

Ahora un estilo “ menos chabacano”

En declaraciones a ELPLURAL.COM, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha abordado los riesgos actuales para la democracia. Se ha mostrado de acuerdo en que aunque con un estilo “ menos chabacano” que el que se vivió aquel 23-F, ahora también asistimos a “ un golpe de mercado” que es “ muy peligroso para la democracia y la cohesión social del país” . “ Se desnaturaliza la democracia si somos incapaces de decidir sobre lo fundamental” , ha advertido.

“ Desprestigio” político “ programado”

Pero Llamazares ve otro riesgo, y es que “ la derecha ha logrado instalar lo que en palabras de Rubalcaba es el ‘ mal rollo’ , eso es peor que la desilusión de los años ochenta, es un veneno para la vida democrática” . Cree que “ el enrarecimiento de la vida democrática y su desprestigio” es deseado y “ programado” por “ los sectores más conservadores de este país” . De ahí que el diputado haya alertado contra la “ colaboración minoritaria pero sustancial” que sectores democráticos prestan con la corrupción a esa labor de desprestigio.

“ Ambigüedad de sectores de la derecha”

En cuanto a declaraciones como las de Esteban González Pons en las que mediante comparaciones con Egipto parecía desear movimientos sociales contra el presidente de Gobierno en España, Llamazares ha expuesto que “ la derecha demuestra cada vez que habla que le vale todo” . Y es que “ cuando uno hace una comparación de esas características demuestra que le da igual una cosa que otra, que le da igual una dictadura modelo del norte de África a una democracia modelo español” y se “ demuestra la ambigüedad de ciertos sectores de la derecha ante los valores democráticos” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1762
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.