Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wilmer Navas escriba una noticia?

Llamarada solar origina caída del Sistema Eléctrico en occidente venezolano

12/06/2011 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el Ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, la electricidad será restituida progresivamente una vez instalados nuevos bancos de transformadores

Desde las 12.00 horas de este jueves (hora de Madrid) y hasta el viernes se esperaba que los efectos de la llamarada solar, registrada este martes, llegaran a la magnetosfera terrestre, según ha señalado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

De acuerdo al informe dado a Europa Press por fuentes del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, existe un riesgo de entre un 25 y un 30 por ciento de posibilidades de que se produzca una afectación terrestre de sistemas electrónicos (tormenta geomagnética) en zonas localizadas al ecuador y al norte de la geografía mundial.

"Esto que está pasando es la prueba del momento extraordinariamente imprevisible del clima espacial, de igual manera que sucede con eventos climáticos severos terrestres como los tornados, también muy difíciles de predecir con antelación", explican las fuentes del observatorio.

Además, insisten en que "es preciso abordar este tipo de fenómenos de forma integral desde la predicción temprana, hasta los sistemas de alerta coordinada y los planes de prevención".

En Venezuela, el ministro para el sector eléctrico, Alí Rodríguez, informó que en el estado Zulia, al occidente del país, el servicio eléctrico sufrió un importante corte accidental que ocurrió la pasada noche del viernes y ya varios se encuentran con el servicio restablecido. Sin embargo, se reportó desde ese estado que varios sectores aún carecen de luz.

La reportera de Globovisión Madelyn Palmar refirió que no hay electricidad en el municipio Maracaibo, Javier Pulgar y la Costa Oriental. También informó que la situación se ha agravado en Zulia porque la temperatura llegó a los 43 grados, producto de las nefastas radiaciones solares. La falla afectó también a los estados Mérida, Táchira y parte de Barinas.

Rodríguez explicó que se produjo la falla de u transformador en la subestación El Tablazo del Zulia y también se perdieron decenas de megavatios durante la falla. El ministro indicó que la falla, registrada a las 8 de la noche, provocó la movilización de personal de Corpoelec, quienes lograron normalizar el servicio esta mañana.

Según un comunicado emitido por Corpoelec este sábado, la corrección del problema en el servicio se ha complicado porque se han presentado otras fallas. A las 7:52 a. m. se produjo un desperfecto en la línea de transmisión Cuatricentenario-Rincón a 138 kV, ocasionando la pérdida de 340 MW y a las 8:02 a.m. se produjo una nueva falla en la línea de transmisión Cuatricentenario-Concepción a 138 kV, que como consecuencia produjo la pérdida de 200 MW.

Luego, a las 09:17 a.m. ocurrió una explosión de un nuevo transformador de corriente en la estación El Tablazo de 400 kV, con lo cual se produjo una pérdida de 410 MW.Reportó la agencia gubernamental de noticias que la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana apoyará a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la movilización de transformadores desde Guri, estado Bolívar; Jose, estado Anzoátegui, y El Furrial, estado Monagas, hasta El Tablazo, a fin de completar los equipos necesarios, y tener una reserva, y así corregir las fallas de energía .

Rodríguez Araque, informó que la instalación de los transformadores "tomará bastante tiempo", el proceso podría concluir el domingo a las 8 de la noche aproximadamente. El titular del despacho añadió que una vez instalados los trasformadores, el servicio de energía eléctrica será restituido progresivamente. "la restitución será progresiva, no puedo dar hora exacta", indicó.

Destacó que seran instalados 13 trasformadores nuevos, "los que sufreron fueron 5 pero preventivamente se van a sustirtuir 13", dijo Rodríguez. Atribuyó la causa de la falla al aumento de la demanda del servicio eléctrico. "excesos provocan esto que estamos viviendo", sentenció. Llegada de transformadores

Alrededor de las 4 de la tarde llegaron los primeros cuatro transformadores provenientes del estado Carabobo. El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, informó que serián trasladados un total de 8 y que, según sus cálculos, el total de los equipos estarían en la subestación de El Tablazo a las seis de la tarde. Motta explicó que los equipos (con un peso de unas 10 toneladas) serán enviado en un avión y que por tierra se transportarán otros dos equipos. ¿ Qué es una llamarada solar y cómo puede afectarnos?

Por su parte, el investigador Franklin Marchetti, quien realizó estudios sobre los efectos del las radiaciones solares sobre la masa terrestre durante su estadía en la Universidad de Oriente, aseguró que “no puede descartarse que el colapso del sistema eléctrico del Zulia se deba a efectos colaterales producto del incremento en la actividad solar, puesto que en esta parte de Venezuela se registraron picos de hasta 43 grados en la temperatura, cosa fuera de la norma.”

La intensa actividad en nuestro ardiente Sol provoca la acumulac

ión de energía magnética en su atmósfera que en ocasiones es liberada repentina y rápidamente, enviando una "llamarada" de radiación equivalente a millones de bombas de hidrógeno y energía hasta 10 millones de veces mayor que una erupción volcánica.

A pesar de lo caliente que suena y las fantasías inmediatas que llegan a nuestra cabeza, una llamarada solar no va a achicharrarnos instantáneamente o darnos un bronceado inesperado.

En primer lugar, lo que llega a la Tierra no es una onda de calor y sí un intenso bombardeo de radiación y partículas cargadas con energía. La atmósfera terrestre hace un buen trabajo protegiéndonos de esta radiación, aunque es cierto que los astronautas fuera de sus naves están expuestos a verse afectados por dicha radiación y aquí mismo en la tierra grandes instalaciones pueden convertirse en especie de antenas atrayendo la energía y verse afectadas.

Por su parte Franklin Marchetti, aseguró que “no puede descartarse que el colapso del sistema eléctrico del Zulia se deba a efectos colaterales producto del incremento en la actividad solar”

Cables de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, tuberías y estructuras similares de longitud considerable pueden hacer el papel de antenas y atraer la energía bombardeada por estas llamaradas solares.

Las áreas en el hemisferio Norte son las más susceptibles de verse afectadas dada su cercanía al Polo Norte, el cual tiende a atraer gran parte de la energía que llega a la tierra. De hecho las llamaradas solares causan espectaculares auroras boreales.

Pero con la globalización e intercomunicación de sistemas a nivel mundial y el uso internacional y compartido de satélites y sistemas internacionales, que pudieran verse afectados por estas "tormentas" solares, todos probablemente estamos expuestos a sentir sus efectos o consecuencias en los próximos años.

El incremento en la cantidad de satélites orbitando la tierra y la interconexión de sistemas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y transmisión de señales de televisión, radio, video, audio y datos en los cuales la sociedad actual depende para su desenvolvimiento diario crean el escenario para un mayor impacto en nuestras vidas de estas poco conocidas tormentas o llamaradas solares.

Entre los principales efectos y problemas que pueden causar las llamaradas y tormentas solares se encuentran:

Alteración de la órbita de satélites

Las capas superiores de la atmósfera se expanden como consecuencia de su ionización lo cual puede interferir con la órbita de satélites de "baja" altura.

Comportamiento errático de equipo electrónico en satélites

Cargas eléctricas pueden acumularse en la superficie de los satélites, provocando falsas señales e iniciando procedimientos correctivos innecesarios. De hecho, esto ya ocurrió con un satélite cuyos motores de impulso comenzaron a activarse, sacándolo de curso.

Mala comunicación con satélites Aún en el caso de los satélites militares y otros equipos más modernos, diseñados para resistir grandes cantidades de radiación y que no se verían dañados por la misma, su transmisión de información a la tierra puede verse afectada en los momentos en que una llamarada o tormenta solar afecte a la Tierra. El uso de modernos componentes cada vez más pequeños hace algunos satélites más susceptibles a la radiación.

Servicios de voz, data y video degradados o interrumpidos los cada vez más comunes servicios que usan satélites para enviar transmitir datos, voz y video y comunicar sistemas y personas alrededor del globo podrán verse degradados e incluso suspendidos por tormentas y llamaradas solares.

Peligro para astronautas y sus instrumentos

Las partículas energéticas aceleradas de las llamaradas solares pueden resultar dañinas para cosmonautas y los instrumentos electrónicos en uso en el espacio, aunque en general estos se encuentran a salvo dentro de sus naves o estaciones espaciales. Pero las misiones de exploración fuera de cabina deberán proporcionar protección y vigilancia para los tripulantes ante las radiaciones solares.

Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas Los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y provocar interrupciones, en particular en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución.

Interrupción del servicio GPS

Es cada vez mayor en gran parte de las actividades de navegación, exploración y transporte, tanto a nivel civil como militar y en tierra, aire y mar, el uso del Sistema de Posicionamiento Global o GPS para identificar y monitorear automáticamente la posición de un navío, persona o móvil en cualquier punto del globo. Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites orbitando alrededor de la Tierra, cuyas señales combina para determinar y proporcionar la ubicación exacta donde nos encontramos. Si fallan los satélites, los sistemas de GPS estarán incapacitados de proporcionar información adecuada o asistir en la corrección de rumbo, cálculo de distancias, períodos de travesía y ubicación específica en una zona. Tómese en cuenta que el Sistema GPS es de importancia vital en maniobras militares y operaciones a distancia, las cuales podrán ver su precisión reducida a un margen de error de 10 a 100 metros (según informes militares) o en circunstacias críticas prescindir por completo del servicio.

Problemas con radares Los radares en tierra podrán ver afectado su funcionamiento, debido al "ruido" provocado por las tormentas, dejando sus informaciones carentes de valor o incluso con datos errados. Interrupción de señales de radio señales de radio de larga distancia pueden interrumpirse como consecuencia de cambios en la ionosfera terrestre.

Dificultades con la televisión por cable y vía satélite.

Los problemas arriba mencionados pueden afectar también los satélites de transmisión televisiva, resultando en problemas en la difusión de la programación.

Problemas con teléfonos celulares y radios portátiles Que usan la ionosfera para enviar señales de radio, así como aquellos que dependen de satélites para su comunicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Wilmer Navas (10 noticias)
Visitas:
6176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.