Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Llamamiento de los hospitales a los donantes: "Las cirugías se han retomado y la demanda de sangre es muy elevada"

4
- +
26/05/2020 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataluña necesita mil donaciones de sangre diarias para poder cubrir todas las necesidades de los hospitales. Durante el confinamiento por coronavirus, las donaciones se han reducido drásticamente, pero también la demanda, ya que se han producido menos accidentes y se han cancelado muchas operaciones.

Con el inicio de la desescalada, se han retomado muchas operaciones que habían sido atrasadas por la pandemia. Por otra parte, algunos tratamientos de oncología y de hematología precisan de mucha sangre donada. Además, la movilidad vuelve a aumentar y, con ella, el riesgo de accidentes.

Es por todos estos motivos que las donaciones de sangre son tan necesarias, pero mucha gente tiene miedo a acudir a los hospitales por un posible riesgo de contagio.

Para acabar con este miedo, el banco de sangre ha publicado una lista de 'Cinco razones para donar sangre sin miedo al coronavirus' que recoge las siguientes medidas tomadas en todos los centros para garantizar la seguridad:

"Hay mucho atraso de cirugías y ahora se han retomado a marcha forzada, realizándose por la mañana y por la tarde, así que la demanda de sangre está siendo muy elevada", cuenta Paqui, técnica de promoción del banco de sangre del Hospital Clínic.

"También hay que añadir los accidentes y los tratamientos de oncología y de hematología. Para hacer una transfusión de plaquetas, por ejemplo, necesitamos entre 4 y 5 donantes. Las plaquetas sólo viven cinco días y por eso necesitamos donaciones diarias", señala.

Los técnicos de promoción, tal y como cuenta Paqui, actúan en gran medida con los familiares de las personas ingresadas en hospitales, a los que explican la importancia de las donaciones y animan a hacerlo allí mismo aprovechando su visita.

Ahora que el acceso de los familiares a los hospitales está muy restringido, los técnicos se han quedado sin esta parte de la promoción, así que acuden a la base de datos de donantes para llamarles por teléfono.

El Hospital Clínic inició el lunes una campaña de donación de sangre urgente para poder atender a las necesidades más inmediatas.

Entre los que han acudido tras la llamada, se encuentra Ricard: "Es la segunda vez que dono. Hace unos días me llamaron porque necesitaban sangre y no iba mucha gente, así que pedí cita y sin problema. Es super seguro y es una pequeña contribución que ayuda mucho", explica.

"De la misma manera que hemos sido solidarios en no salir a la calle, tenemos que ser conscientes también de este problema. Lo importante es ayudar y ser solidarios. La solidaridad es la palabra ahora a reflejar", comenta Antonio, otro de los donantes, que, además, asegura no haber visto ningún riesgo en el proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32349 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
79
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.