Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Llamame....Gamer

29/01/2011 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos lo hemos vivido, nos lo han llamado o nos han identificado como tal. Nos referimos a ese mote, apodo, o nombre a veces usado como insulto y otras veces con ignorancia por todo aquel ajeno a nuestros gustos, aficiones o hobbys y que o bien no entiende, o no quiere entender nuestro "mundo". ¿La palabra maldita?....FRIKI!!!

Friki es una palabra que se usa hoy en día para practicamente todo, ya sea identificar a un cantautor raro que le dedica coplas a las legumbres y verduras o a esa persona distinta por su forma de vestir o de actuar o relacionada con la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática. Friki suena despectivo y su sinónimo sería raro y la mayoría que hacen uso de el, no saben su significado ni su procedencia, del ingles Freak.

En los Estados Unidos, el término "freak" se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física como podían ser mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o por el contrario baja y que en muchos casos eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de 1970. Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. El término también fue popularizado gracias al cómic The fabulous furry Freak Brothers de finales de los sesenta.

A partir del año 2000 el término se adopto en España, aunque refiriéndose a otro tipo de personajes. Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras hicieron de su comportamiento extravagante parte de su vida y alcanzaron fama, ganándose el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión, en muchos casos usados como "payasos" de la tele por presentadores varios.

La palabra Friki siguió degenerando y paso a usarse para denominar a todo aquel con una obsesión extrema o extraña en un tema en concreto como que se caracterizaban por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto o procedentes de países exóticos como Japón.

Los que nos identificamos con estos parámetros, pero no con su nombre en cuestión, tenemos varios nombres con los que se nos define en otros países y que sería de agradecer que se fueran implantando en la sociedad en general. Algunos ejemplos de dichos nombres, que proviene en su mayoría de Japón o USA, serían:

El Geek es cualquier persona identificada con la electrónica en general y que suele contar con bastantes habilidades técnicas, en especial en el área de la Informática. Dentro de este termino se podrían ubicar a el musical, con gustos musicales refinados y fan de todos los terminales musicales y de los grupos más desconocidos por el común de los mortales, el Hacker, con dedicación completa a los ordenadores y su hardware y con un intelecto superior.

El Gamer que es aficionado a los videojuegos y todo lo que les rodea y entienden de sprites, buggs, dientes de sierra y tiene todas las consolas habidas y por haber. Dentro de los Gamers, estarían dos tipos, el hardcore-gamer, que es aquel que se dedica a los juegos una gran cantidad de horas (jugando o informándose). Mientras que por otro lado, el contrario, estaría el casual-gamer, cuyo tiempo o interés en jugar a videojuegos es limitado en comparación con el de un gamer.

Los Fanboy´s o fan de los comics y las series de televisión, son aquellos que sienten pasión por alguna serie, película o comic en particular en especial de los superheroes y todo lo relacionado con ellos. Entre ellos, por poner un ejemplo, estarían los Trekkies. Los Trekkies son los fans de Star Trek. Este nombre está admitido por el Diccionario Oxford, y fue acuñado en los años 60 por el propio Gene Roddenberry, creador y productor de la serie.

Por último y aunque seguro que nos queda alguno por nombrar, estarían los Otakus, fans del manga, el anime y todo lo que este relacionado con Japón y su cultura de ocio, muchos incluso hablando en idioma japonés y teniendo Tokio como su Valhalla.La palabra otaku proviene del japonés ? (o, una partícula honorífica) + ? (taku, casa), es decir, la palabra hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa, producto de su fanatismo por un determinado hobby, ya sea anime, manga o más. En Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan del anime), manga y cosplay otaku (fanático del comic japones), pasokon otaku (fanáticos de las computadoras), G?mu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. También hay otaku Tetsudo o denshamania (fanáticos de trenes) o Gunji otaku (fanáticos militares).

Todo esto es muy moderno, por que aún recuerdo cuando en mi infancia, tener una Gameboy era un lujo y me turnaba con mis hermanas a jugar al Tetrix o al Dr. Mario, o aquellas tardes jugando con mi Commodore 64 al Kick-off, aguantando estoicamente las largas cargas con su característico sonido. O cuando para mantenerte informado de tus juegos, no existían ni programas y tenias que acercarte a los kioskos en busca de las dos únicas publicaciones que había, Micromania y Hobby, o la ardua tarea de comprar juegos, teniendo que hacer un largo viaje a la que fue el padre de las actuales Game, Centro Mail (Mail Shoft). Pero lo que tampoco existía eran definiciones sobre nuestro hobby ni maneras de denominarnos. Esto llego con la aparición de la PlaySatation, cuando para la gente común, jugar a videojuegos era jugar a la "Play", indistintamente de que sistema de videojuegos tuvieras y cuando cualquier joven famoso definiendo su tiempo libre, decía jugando a la "Play". Pero ese sería otro tema a debatir, el de por que jugar a las consolas es sinónimo de jugar a "la play" y la gente no entiende que como Play deberían decir consolas.

Por último no quiero acabar el artículo sin pedir perdón a todo aquel que se haya sentido menospreciado o no se sienta identificado con la definición que hemos dado. Desde aquí os pedimos que cualquier comentario que queráis dar, explicación que queráis aclarar o simplemente cualquier frase para completar el artículo, aprovechéis los comentarios tanto en Facebook como en la web. Así servirá para que cambiemos un poco la manera de vernos de mucha gente y esperamos que esto sirva para que....No me llames Friki, llamame ...Gamer, Otaku, Geek, ....


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3240 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
8969
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.