Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lituania compensará a los judíos por los crimenes cometidos

21/06/2011 15:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento de Lituania ha aprobado este martes una ley por la que se compensa a la comunidad judía por la apropiación de sus bienes durante las ocupaciones de los nazis y los soviéticos.

Estados Unidos y organizaciones judías de todo el mundo han pedido en varias ocasiones que el Gobierno de Lituania llegue a un acuerdo sobre las compensaciones a este colectivo, aunque algunas propiedades ya habían sido devueltas a sus legítimos dueños.

"Con esta ley demostramos buena voluntad y comprendemos la tragedia de la comunidad judía sufrida durante el Holocausto", declaró el primer ministro lituano, Andrius Kubilius.

Más del 90 por ciento de los 220.000 judíos que vivían en el país antes de la Segunda Guerra Mundial fueron exterminados durante el Holocausto.

Gracias a esta ley, que todavía tiene que ser firmada por el presidente, el Gobierno destinará 125 millones de litas (unos 36 millones de euros) entre 2013 y 2023 a un fondo especial. Además, el Ejecutivo pagará en 2012 unos 870.000 euros a los supervivientes del Holocausto.

Esta ley, que pretende "restaurar la justicia histórica", según reza en su propio texto, fue aprobada por 82 votos a favor de un total de 141 parlamentarios y con 18 abstenciones.

La Comunidad Judía de Lituania, la mayor organización judía del país, se mostró feliz con la aprobación de la norma, pero con reservas. "Hemos aprobado la ley (...) es lo que se puede permitir el Estado por el momento", expresó Faina Kukliansky, subdirectora de la organización, que cuenta con 3.000 miembros.

Kukliansky explicó que llevan negociando con el Gobierno desde 2002. "El dinero no es lo único importante, aunque el principal problema se ha solucionado", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1261
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.