Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Littin viaja a EE.UU. para promocionar "Isla 10", tras la polémica con "La Nana"

05/11/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Littin parte este jueves hacia Los Ángeles y a partir de mañana y hasta el día 11 participará en proyecciones y reuniones con la prensa, que continuarán en Nueva York, San Francisco y Santa Bárbara, con el objeto de promover el filme

Littin parte este jueves hacia Los Ángeles y a partir de mañana y hasta el día 11 participará en proyecciones y reuniones con la prensa, que continuarán en Nueva York, San Francisco y Santa Bárbara, con el objeto de promover el filme.

"El objetivo es representar a Chile, al cine, la cultura y los valores del país, y dar a conocer nuestras fortalezas como nación que ha recuperado la democracia después de un largo proceso en que hubo dictadura", recalcó el cineasta en una rueda de prensa en Santiago.

Su película, que narra la reclusión a la que fueron sometidos los hombres de confianza del fallecido presidente Salvador Allende tras el golpe de 1973, fue elegida por una comisión de cinco personas vinculadas al cine para representar a Chile en la carrera al Óscar.

Con ella pretendió "contar la historia de hombres que fueron capaces de recuperarse del dolor de la privación de libertad que afectó su libertad y se inscribieron de nuevo en el servicio público y están sirviendo al país, lo que es un ejemplo para el mundo", dijo Littin.

Esta nominación se conoció a principios de septiembre, pero la polémica saltó durante la última semana, cuando el director Sebastián Silva consideró que su cinta, "La Nana", podría recabar más apoyos en el camino para lograr una estatuilla.

"No conozco nada del debate interno (de esa comisión), ni qué fue lo que tomaron en cuenta, pero si yo no hubiese sido el elegido, no hubiera dicho ni una sola palabra. Habría, como otras veces, apoyado la película que ha sido elegida", respondió hoy Littin.

"La Nana", que relata la historia de una mujer que trabaja como sirvienta para una acaudalada familia, triunfó el pasado enero en el Festival de Sundance y en tres semanas ha recaudado casi 140.000 dólares en EE.UU., todo un récord para una película chilena.

El cineasta chileno Miguel Littin llegará mañana a Estados Unidos para promocionar "Dawson, Isla 10",

Algunos sectores vieron tras esta decisión motivaciones políticas, en especial con miras a las elecciones presidenciales de diciembre, en las que, según los sondeos, la derecha podría asumir el poder por primera vez desde el fin de la dictadura (1973-1990).

En cambio, "Dawson, Isla 10", estrenada el pasado 10 de septiembre en Chile, donde ha sido vista por más de 150.000 personas, aún no se puede ver en las pantallas de Estados Unidos.

Littin explicó hoy que esperarán a conocer la decisión de la Academia, que elegirá en enero a las cinco candidatas al Óscar de mejor película extranjera, antes de llevarla a los cines de ese país.

"La Nana" sí viajará a México como representante de Chile en los premios Ariel, mientras que "Dawson, Isla 10" buscará en España una nominación al Goya como mejor película extranjera de habla hispana, galardón que en 2008 recayó en el chileno Andrés Wood por "La buena vida".

Littin, que ya estuvo nominado en dos ocasiones al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, en 1976 por "Actas de Marusia" y en 1983 por "Alsino y el cóndor", reivindicó además el "derecho a tener un espacio fuerte en la cartelera chilena".

En tanto, el actor Luis Dubó, que participó tanto en "La Nana" como en "Dawson, Isla 10", propuso hoy "hacer un poquito de humor en esta batalla de declaraciones que no tienen ningún principio artístico".

"'Dawson' es una película que recaba la historia de mucha gente, y 'La Nana' vive en una casa, y el valor de ésta radica en un cine más intimista que no refleja la industria de una película como 'Dawson', donde se enfrenta a una producción de alta relevancia y gran esfuerzo", argumentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2289
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.