Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Doce litros de aceite de oliva virgen extra: el regalo de un pueblo de Jaén a los Obama

06/02/2021 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las nominaciones a los Oscar de 1992 incluyeron en dos categorías (Mejor Actriz y Guion Original) una película que ahora, gracias a una convergencia de los Obama y la provincia de Jaén, vuelve a estar más de moda que nunca: El aceite de la vida ( Lorenzo's oil , en su título original).

Dirigida por George Miller, la cinta, que no se llevaría ninguno de los dos galardones, narraba la odisea sin tregua de unos padres, inmigrantes italianos en Estados Unidos e interpretados por Nick Nolte y Susan Sarandon, por salvar la vida de su único hijo, Lorenzo, que tenía una extraña y grave enfermedad (adrenoleucodisfrofia), sin tratamiento ni cura, pero para la cual ellos mismos se ponían a estudiar medicina, biología y otras ramas científicas en pos de encontrar una solución que salve al pequeño.

Desde 2019, la Fundación Lumière, presidida por Antonio Mayoralas, ha estado impulsando un proyecto al que bautizaron, precisamente, El aceite de la vida , con el que captan fondos destinados a diversas causas, tanto educativas como culturales (lucha contra el hambre, investigación contra enfermedades, inclusión social, protección de los animales...), según lo que escoja el padrino o la madrina.

Pero el padrino o la madrina... ¿De qué? De un olivo centenario de España. ¿Y quiénes han sido los últimos padrinos de honor del programa? La familia del expresidente norteamericano al completo: Barack y Michelle Obama, así como sus hijas, Sasha y Maila.

Como regalo, recibirán desde el Ayuntamiento de Carboneros, una localidad de la provincia de Jaén donde se encuentran los árboles (que son auspiciados por un año, con la posibilidad de renovarse pasado este período), 12 botellas de aceite de oliva virgen extra, así como, al igual que el resto de ilustres personalidades que han apoyado el proyecto, un certificado oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Aceite de la Vida (@aceitedelavida)

Asimismo, los propios protagonistas de la cinta, tanto Nolte como Sarandon, también son Padrino y Madrina de Honor de este proyecto solidario. A ellos se han sumado el presidente Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno de España; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la figura del ministro Luis Planas; Meritxell Batet como representante del Congreso de los Diputados que preside (y Pilar Llop, ídem del Senado); la Real Federación Española de Fútbol, con Luis Rubiales al frente; o el periodista y presentador de los informativos de Telecinco, Pedro Piqueras. Además, Vicente del Bosque actúa como Embajador del programa.

La familia Obama "ha destacado por su implicación con la sociedad en sus proyectos solidarios donde inspiran, empoderan y conectan a las personas para cambiar el mundo", según el comunicado del ayuntamiento del municipio andaluz.

En este mismo enclave se está llevando a cabo la recuperación de un terreno que ha dado lugar a un ecoparque al que han llamado La Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, que será visitable y próximamente inaugurado. Por ahora se han conseguido alrededor de 800 olivos centenarios, en cooperación con otros proyectos como Cuida un olivo, cultiva la vida , de Fundación Scholas Occurrentes, donde ha participado el Papa Francisco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Aceite de la Vida (@aceitedelavida)


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2696
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.