Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Litiasis renal: cuando hay que aplicar litotricia para destruir cálculos

26/11/2009 12:14

0 Litiasis de calcio, ácido úrico, magenesio y otras, cómo se producen, cuadro clínico, síntomas, reposo

0

LITIASIS RENAL: CUANDO HAY QUE APLICAR LITOTRICIA PARA DESTRUIR CÁLCULOS

A la presencia de cálculos en cualquier altura del sistema excretor de las vías urinarias, se la denomina: "litiasis renal". Fundamentalmente y por orden de frecuencia, se presentan las litiasis por precipitación de calcio en un 80%, de ácido úrico en un 10%, de fosfato de magnesio en un 8% y otras en el 2% restante.

La litiasis renal predomina en el sexo masculino y aparece con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad.

La formación del cálculo se produce cuando la orina se ve sobresaturada de una determinada sustancia y ésta precipita la nucleación de cristales. Si esta alteración persiste, los núcleos formados siguen una fase de crecimiento hasta desarrollar verdaderos cálculos por superposición entre ellos.

Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas dependen de la localización, el tamaño y el grado de obstrucción que ocasionen los cálculos.

Si son pequeños y se encuentran fijos, suelen provocar simplemente malestar en la región lumbar.

Grandes cálculos pueden ser descubiertos por infecciones urinarias de repetición.

Los cálculos pequeños o medianos y migratorios en las vías urinarias, causan el típico cólico renal, consistente en dolor intenso, repentino y brusco que se inicia en la región lumbar y se irradia en dirección descendente por el abdomen hacia los genitales.

El dolor cólico se acompaña de agitación e irritabilidad, sin que se halle una postura adecuada que calme el dolor.

Pueden surgir:

Náuseas y vómitos.

La gravedad de la falta de eliminación de orina.

La falta de eliminación de orina es una complicación grave que obliga a tomar medidas urgentes, ya que se debe a una obstrucción total de la vía urinaria. Los cálculos obstructivos, si no son tratados, pueden originar a largo plazo la atrofia del riñón afectado, llegando finalmente a la pérdida de éste.

Debe consumirse abundante líquido, a fin de lograr una eliminación de orina de aproximadamente 2 litros por día.

La expulsión del cálculo renal puede ocurrir de diferentes maneras. La más habitual es su eliminación espontánea durante el episodio del cólico.

Si no ocurre así, debe recurrirse a maniobras tales como la litotricia extracorpórea, la que destruye el cálculo mediante la aplicación de ondas de choque; o a la cirugía clásica, en los casos en los que ha fracasado la litotricia.

Una vez resuelto el problema del cálculo, se recomiendan medidas higiénico-dietéticas, como ingestión de abundante líquido y dietas con bajo contenido de calcio o ácido úrico, las que dependerán de la composición del cálculo.

Reposo

Para el tratamiento del cólico renal debe guardarse reposo absoluto, ingestión de abundantes líquidos en caso de vómitos o diarreas y medicamentos analgésicos-antinflamatorios para el dolor.

Fuente: José R. Zanchetta y César E. Bogado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en