Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Forbiddenplanetblog escriba una noticia?

Literatura: Historia de O; Retorno a Roissy

25/07/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTítulo original: Histoire d'O suivi de Retour à Roissy | Reseña de Historia de O

Autora: Pauline Réage

Número de páginas: 90

Género: Erótica

Sinopsis: «Las páginas que siguen», escribe la propia Pauline Réage en la nota que antecede a este Retorno a Roissy , «son una continuación de la Historia de O . En ellas se propone deliberadamente la degradación, y por tanto, nunca podrían haberse integrado en la novela».

Con estas palabras, la autora contesta por adelantado a quienes quieren ver en este libro ese capítulo final que, según constaba en su última página, fue suprimido en la Historia de O . Spoiler de Historia de O : Se decía que «O volvía a Roissy, donde Sir Stephen la abandonaba». Eso es, en rigor, lo que ocurre en este Retorno. Pero, para nuestra sorpresa, la atmósfera del relato cambia ahora radicalmente, desvelándose con violencia la mórbida realidad que permanecía oculta bajo esa ascesis fanática del erotismo que era -que es- Historia de O . Fin spoiler.

El claustro consagrado a la transfiguración del amor se nos descubre aquí como un trivial burdel de lujo. Sus pupilas no son más que vulgares prostitutas. El propio Sir Stphen, «el fascinante príncipe de ojos grises», un delincuente, un estafador.

Como André Pieyre de Mandiargues escribe en el suculento postfacio que cierra este volumen, « Retorno a Roissy es un ala agregada al castillo casi mítico de O para descubrir que una mina colocada en sus cimientos está a punto de estallar y destruirlo».

Opinión personal: Escribo esta reseña nada más terminar el libro en cuestión. Son las 4 am (así que ya es día 25, pero para mí sigue siendo 24). Cuando veáis esta reseña será varias horas después (porque si ya de día tiene poca acogida como para subir entradas a las 4 am; que estoy muy loca pero no tanto).

Ayer mismo (23 de julio, en verdad, ya me entendéis) fui a mi biblioteca y estuve unas horitas recorriéndome estanterías y de casualidad encontré Historia de O; Retorno a Roissy . No es que Historia de O me encantase, pero he de reconocer que tiene algo , y que Retorno era escandalosamente corto y me venía de gusto leerlo.Se comenta que éste segundo volumen son realmente hojas perdidas de Historia de O , que es como otro capítulo del primer libro, como el "auténtico final". El libro sigue teniendo esa ESENCIA POÉTICA. Yo me lo leí en catalán pensando que me haría mucha gracia leer porno literatura erótica en dicho idioma pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente porque a mí personalmente el catalán siempre me ha sonado "más fino" que el castellano, así que como este libro es fino y elegante quedaba muy bien el idioma.

Para mi desgracia, Retorno a Roissy me ha dejado un final mucho más abierto que Historia de O ; porque aquél aunque extraño, quedaba bastante cerrado, pero éste queda mucho más abierto... Aunque considero que hacia el final O se reencuentra con su "yo racional" con "la mujer" y toma conciencia de muchas situaciones y de cómo lidiar con ellas.Tanto Historia de O como Retorno a Roissy tienen escenas muy ambiguas, de esas que no sabes si O está consintiendo o está siendo violada, pero me gustaría tirar una lanza a favor de estos libros: La autora escribió Historia de O para excitar a su amante, recordemos que es para excitar y que fueron publicadas porque su amante era editor. Recordemos también que el ser humano tiene muchas fantasías sexuales (y a veces pueden ser muy extremas) y que no siempre nos gustaría que se hiciesen realidad, o simplemente fantasías que en un contexto sexual nos gustan pero que en la vida real no nos gustarían, y en Historia de O todo se narra como si estuviese ocurriendo a su protagonista realmente, de modo que quizás por eso, pueda parecer un poco más confuso, pero si obviamos ésto y nos damos cuenta de que se trata de fantasías podremos disfrutarlo el triple sin cuestionarnos su ética ni su moral.

¿Si recomiendo los libros? Si os gusta la literatura erótica sin duda SÍ. Y si no, también. El erotismo es elegancia, y Historia de O narra escenas crudas pero jamás pierde esa sutilidad, esa elegancia, Historia de O parece casi poesía y no se despeina; y eso señores, se ve muy pocas veces.


Sobre esta noticia

Autor:
Forbiddenplanetblog (480 noticias)
Fuente:
forbiddenplanetblog.blogspot.com
Visitas:
5148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.