Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mig escriba una noticia?

Literatura de los Estados Unidos

14/05/2009 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nativos Algonquinos de la costa Este de lo que hoy es Estados Unidos, recibieron a los colonos de forma pacífica. Por 1620, llegaron grupos de puritanos que habían salido de Inglaterra por no coincidir sus ideas religiosas con la Iglesia Anglicana.

Oscar Enrique Alvarado S.

El barco Mayflower con un número de personas mayor para el que fue construido, llegó a las costas, lugares bautizados con el nombre de Nueva Inglaterra. La primera mujer que salió del barco mencionado fue Mary Chilton, que tenía solamente doce años de edad.

Unos años más tarde una colona de nombre Ester Prynner, cuya vida inspiró a Nathaniel Hawthorne para escribir la novela La letra escarlata, obra que fue llevada al cine. La novela es lectura obligada en muchos establecimientos de enseñanza media en el país mencionado.  Ester se encuentra sepultada en un pequeño cementerio situado junto a la Capilla del Rey, en Boston.

El autor de la obra perteneció a un movimiento literario conocido con el nombre de Romanticismo, de mediados del siglo XIX; el libro fue publicado en 1850. Hawthorne frecuentaba una librería situada en una esquina, en donde se dedicaba a escribir la novela. El autor únicamente había publicado cuentos cortos. En opinión de algunos entendidos en la materia, fue la primera novela en Estados Unidos.

Nathaniel nació en Salem, Massachusetts, el 4 de julio de 1804. Para escribir la obra estudió los archivos del siglo XVII de Boston. El autor no se distinguió por realizar hazañas, llevando más bien una vida de tranquilidad, soportando algunas limitaciones económicas en compañía de su madre y hermanos- su padre murió siendo Nathaniel un niño-; desarrolló habilidad para escribir y leer abundantemente.

En 1630, fue fundada la ciudad de Boston, existiendo una hermosa área verde llamada Common; en sus alrededores creció la ciudad, lugar en donde nunca han sido construidas casas, siendo el parque más antiguo del país. Es uno de los pulmones de la ciudad y lugar de importantes sucesos históricos.

Los habitantes puritanos se aferraban a ideas estrictas de moralidad y trabajo.  Muy breves referencias tiene la obra con relación en algunos aspectos, entre ellos: educación puritana para los niños, construcciones de casas y edificios, nativos americanos, sin hacer mención de guerras en su contra.

Ester se casó con un médico naturista anciano, Roger Chillingworth. La joven apasionada vivió un romance con Arthur Dimmesdale, quien era el reverendo de la comunidad. De la relación nació una niña, Perla, de marcada inteligencia.  Ester fue llevada a juicio en la plaza pública y hubo una mujer que comentó en contra suya, que debía ser condenada a morir por el delito de adulterio. Después de pasar unos meses en la cárcel, el veredicto consistió en llevar en su ropa una letra roja bordada, A, que significaba adulterio. Además, se le condenó a vivir aislada en compañía de Perla.  Se sobrepuso a los señalamientos y vio crecer a su hija, llevando una existencia de dignidad, sin revelar nunca el nombre del padre de Perla. El reverendo sufrió un fuerte remordimiento y al no soportar la pena, se suicidó.

Ester realizó un viaje por Inglaterra en compañía de Perla y regresó al paso de los años, viviendo el resto de sus días en Nueva Inglaterra. Chillingworth murió agobiado por el resentimiento de querer hacer daño al reverendo.

El autor maneja el idioma con maestría, cuando en el caso de Perla su temperamento, agilidad e inteligencia. En una de las películas relata los sucesos en Salem, aunque todo parece indicar que aconteció en Boston. De aquellas comunidades sobrias y devotas que fueron el origen de Nueva Inglaterra, con el tiempo surgió el país más poderoso del mundo.

En la película, observamos aquellas primeras casas en donde soportaron fríos intensos, guerras con los nativos y bosques impenetrables.  En el libro que tengo en mis manos, podemos ver a una mujer con el atuendo típico de una puritana y su letra bordada, y una linterna de gas para iluminar la pequeña casa por las noches.

No deseo comentar aspectos propios de la psicología de cada uno de los personajes, pero sí hacer ver que muchas de las ciudades de Guatemala colonial son más antiguas que aquellas primeras de los Estados Unidos.

Más sobre

El Common en Boston tiene una laguna y las hojas de los árboles cambian el color intenso según las estaciones bien marcadas.  Muy cerca del Common se encuentra un imponente obelisco dedicado a la batalla de Bunker Hill, del 17 de junio de 1775.  De aquí, salían los ejércitos en la Guerra Civil que se inició en 1860, para combatir a los Estados esclavistas del Sur.  Hubo en el lugar protestas en contra de la guerra del Viet Nam. Encendidos discursos por los derechos civiles de Martin Luther King Jr. En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II ofició una misa en el Common, ante 400 mil personas.

Cuando los turistas visitan la ciudad de Boston, los llevan por los monumentos, el Camino de la Libertad. Junto a increíbles rascacielos de arquitectura novedosa, están los edificios antiguos, ninguna de tales construcciones, ni la Antigua Casa del Gobierno, existían cuando sucedieron los hechos de la novela.

NATHANIEL HAWTHORNE

Nathaniel Hawthorne nació el 4 de julio de 1804 en la ciudad de Salem, Massachussets. Su infancia fue difícil debido a la muerte de su padre (del mismo nombre, que murió en Surinam cuando Hawthorne tenía 4 años). A partir de entonces, la vida de Hawthorne se volvió compleja y al mismo tiempo fascinante particularmente debido a su pasión por la literatura y su cercanía con el puritanismo.

Dicha cercanía con el puritanismo surge a partir de sus ancestros. Su bisabuelo, William Hathorne, fue uno de los primeros colonos en establecerse en Salem.

Franklin Pierce. Hasta la publicación de su primer libro Twice-Told Tales, ("Cuentos dos veces contados"), en 1837, Hawthorne escribió en total anonimato en la casa familiar. "Yo no vivía -diría más tarde-, sólo soñaba que vivía."

A partir de 1839, Hawthorne trabajó en la Aduana del puerto de Boston. Contrajo matrimonio con la pintora trascendentalista Sophia Peabody en 1842. El matrimonio se trasladó a Concord, Massachusetts. Allí tuvieron de vecinos a los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.

En 1846 Hawthorne fue nombrado inspector de la Aduana de Salem, pero pronto perdió su trabajo debido a cambios administrativos en Washington. En 1852 escribió la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce. Cuando éste ganó las elecciones, Hawthorne recibió como recompensa el nombramiento de cónsul americano en Liverpool (1853). En 1857 renunció a su cargo y viajó por Francia e Italia. Con su familia, regresó en 1860. Cayó enfermo poco después, muriendo en 1864, probablemente de cáncer de estómago, en Plymouth, New Hampshire.

Nathaniel y Sophia Hawthorne tuvieron tres hijos: Una, Julian y Rose. La primera murió joven. Julian siguió los pasos de su padre como escritor, llegando a ser autor prolífico. Rose se convirtió al catolicismo y fundó las Dominican Sisters of Hawthorne, congregación que se ocupaba del cuidado de enfermos incurables de cáncer.

OBRA

Novela

Fanshawe, a Tale (1828)

The Scarlet Letter (1850)

The House of the Seven Gables (1851)

The Blithedale Romance (1852)

The Marble Faun (1860).

Novelas inacabadas

Septimius Felton (1872)

The Dolliver Romance, and Other Pieces (1876)

Doctor Grimshawe's Secret (1883)

The Ancestral Footstep (1883).

Cuentos

Twice-Told Tales (1837)

Mosses from an Old Manse (1846)

The Snow-Image, and Other Tales (1851).

Cuentos para niños

Grandfather's Chair (1841)

Famous Old People (1841)

Liberty Tree (1841)

Biographical Stories for Children (1842)

A Wonder Book for Girls and Boys (1851)

Tanglewood Tales for Girls and Boys (1853).

Biografía

Life of Franklin Pierce (1852).


Sobre esta noticia

Autor:
Mig (103 noticias)
Visitas:
10737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.