Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lainvasiondelasultracerdas escriba una noticia?

Literatura Tres Delicias: "Sara Montiel - Memorias: Vivir Es Un Placer"

04/02/2011 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo que, desde los libros de la impagable, maravillosa Jeanette Winterson , no había leído nada tan post-moderno. Y es que, si la literatura de la escritora inglesa es toda ella cruce bastardo de géneros, comentario social y pura fantasía... ¿qué podemos decir de la autobiografía de Sara Montiel , en la que todo ello se da en cantidades industriales? Estremecido de glamour me quedé cuando, hace unas semanas, nos topamos con esta joya literaria en la librería 8 y 1/2 de Madrid. Allí estaba el libro que tanto tiempo había deseado leer, con una jovencísima Sara sexagenaria en la portada, mirándome seductoramente con esos ojos arrimelados y apiñonando su boquita enmarcada por el gloss , como si intentara decir: "Cómprame. Sé que quieres leerme..." Tal y como si yo fuera una Alice Liddell del siglo XXI, con pelo en el pecho y lorzas. Así que lo bajé de la estantería y, raudo y veloz, lo llevé a caja. Imposible arrepentirse de la decisión. Porque las memorias de Sara Montiel son una obra post-moderna donde las haya, en las que todo tiene cabida: comedia, melodrama, crítica social, egolatría a raudales, paradojas temporales dignas de Doce Monos , amor y lujo, amor en tiempos de guerra, amar en tiempos revueltos... sólo faltan gestas medievales, ataques de aliens (o de arañas gigantes) y algún Velociraptor escapado de Jurassic Park . Por lo demás, sólo puedo decir que Sara ha convertido su vida en nada menos que el argumento de una de sus películas: joven, humilde y hermosa manchega con talento empieza desde abajo para llegar a lo más alto en el mundo del espectáculo y, por el camino, verse dividida entre el amor de dos o más hombretones. Si esto no es un ejercicio de postmodernismo, que baje Angela Carter y que lo vea.

Pocos pondrían en duda que Maria Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández (luego hablamos de Björk , señores Chanantes, y de que si el nombre no cabe en el DNI... pero es que para hacer caber el nombre real de Sara haría falta un B.O.E. entero), pues eso, que pocos pondrían en duda que Mª Antonia fue una mujer bellísima, tal vez de las más fotogénicas que se han visto en una pantalla (a las pruebas me remito abajo), pero aún menos pondrían en duda también que es de las celebrities más flipadas, troleras y puramente fantastique del panorama nacional e internacional. Lo que quiero decir es que, si Sara fuera Pinocho , su nariz ya habría dado varias veces la vuelta al mundo y estaría en mitad de otra vuelta más, eso es así. Y, de hecho, su autobiografía (que, si yo fuera librero, no sabría si colocarla en la sección de ciencia-ficción o en la de fantasía heroica) no es una excepción, sino más bien todo lo contrario: su epítome. A ver, yo reconozco que Sara es un mito, que probablemente no hay una figura comparable a ella en nuestro cine... pero de ahí a casi decir que no fue premiada con el Premio Nobel de Medicina de milagro, va un trecho largo, largo, pero largo.

Una cosa hay que reconocer a esta obra de lectura obligatoria: la mano de Sara. Y es que, aunque escrita en colaboración con Pedro Manuel Víllora , se nota que Sara no se ha limitado a poner la cara en las fotos y ya. Ahí tenemos esos coloquialismos que te dan en toda la nuez, esos "maravillosamente bien" tan propios de la diva manchega, esos pedazos de frases que sólo pueden haber salido de la cabeza que tantos peinados y pelucas ha sabido llevar en su longevérrima vida... En fin, todo un deleite, un paseo fascinante por los laberintos de esta grandísima figura. Comienza con un capítulo titulado "La belleza", en el que Sara nos dice cómo desde muy pero que muy temprana edad (pero que mucho, ¿eh?, tanto que resulta sospechoso), se sintió especialmente atraída por las cosas bellas, por el arte, hasta tal punto que sabía que de mayor no viviría humildemente... para luego, insospechada y chocheantemente, ponerse a hablar de su relación con las culebras y serpientes, a las que no tiene miedo, pues de hecho ha matado a muchas de ellas en esta vida e incluso salvó la vida de Gary Cooper (o de Burt Lancaster , ya no recuerdo) en el rodaje de Veracruz , cuando le intentó picar una culebra o una boa constrictor (o un mosquito, no sé, total, para el caso...). Sara también ha matado muchos alacranes, por cierto. Y para rematar el capítulo, nos suelta: "Pero yo estaba hablando de la belleza" . ¿Se puede ser más total?

En fin, el caso es que me da que se me ha contagiado algo y también yo mismo empiezo a chochear. No puedo hacer comentarios capítulo por capítulo, así que os hago un pequeño resúmen temático. Y empezamos por...

ROMANCES: Si de algo ha ido sobrada la alicantina de adopción en esta vida es de romances. Y eso que en el libro sólo nos habla de los más "respetables" (y de algunos que seguro que se ha improvisado sobre la marcha, según iba escribiendo)... quiero decir que, posiblemente, nos habrá escamoteado muchos otros más en plan aquí te pillo aquí te mato, rollo bajas pasiones de aún más baja estofa con gente de cuyos nombre ni se acordaba dos horas después. ¿Os suena, cerdas más que cerdas? En fin... Dado que el libro fue publicado en 2000, sólo recoge una parte (bastante cumplidita, en todo caso) del currículo amoroso de nuestra estrella, y nos deja sin otras grandes historias de amor, como la que vivió con el cubano Tony Hernández . Resumiendo, que se computan tres matrimonios oficiales: con el director americano Anthony Mann , con el supuesto usurero Chente Ramírez (al que da candela de la fina) y con el empresario Pepe Tous , junto al que adoptó a los entrañables Thais y Zeus . También se computan como doce abortos o así. En cuanto a romances sin la complicidad de la Santa Madre Iglesia, la cosa ya se va algo más de madre. Y es que Sara dice haber bailado reggaeton con los siguientes concursantes: el escritor y dramaturgo Miguel Mihura , el poeta León Felipe , el científico Severo Ochoa , el escritor Ernest Hemingway , el director Mario Camus ... todo gente de la calle, vaya, como Belén Esteban . Luego lo de Severo Ochoa fue desmentido por el biógrafo de este, pero vaya, que a saber... También vivió Mª Antonia romances con sus compañeros de reparto Maurice Ronet y Giancarlo Viola (pero no con los dos al mismo tiempo... o no necesariamente, vamos, pues SuperSara reconoce que les ha metido unos cuernazos como de Mihuras tanto a su gran amor Severo Ochoa como a su marido Anthony Mann, porque ella es una mujer libre hasta la tumba, como la Jessy, y no creía que por irse de cena, juerga y de mete-y-saca varias veces con otros hombres supusiera que les estaba siendo infiel, ya que ella nunca ha confundido amor con sexo). Pues eso.

AMISTADES: En este apartado, Sara tampoco parece haberse relacionado con las pescateras del Mercadona, precisamente. Y es que, entre los amores y los amigos que menciona, lo que queda claro es que nuestra protagonista es una snob de mucho cuidado. Amistades con María Félix, Burt Lancaster, Camilo José Cela, Billie Holiday, Gabriel García Márquez, Pavarotti, James Dean, Alfred Hitchcock, Nureyev o el mismísimo rey de España. El hecho de haber estado casada con Anthony Mann, naturalmente, explica que se haya relacionado con grandes estrellas del Hollywood de la época, eso no lo pongo en duda... pero de ahí a decir, por ejemplo, que James Dean la invitó a ir con ella en el coche con el que se estrelló, y que se salvó de tan trágica muerte porque le surgió un trabajo en el estudio... Vamos, que menuda casualidad que el señor Dean no esté vivo para confirmarlo (o desmentirlo). Por otro lado, algunas amistades las pongo muy mucho en entredicho. Y es que, aunque entre las fotos de sus amigos coloca a Hitchcock, no escribe más que una anécdota sobre un breve encuentro entre ambos. Vamos, que si algún día escribo mi autobiografía, colocaré en las fotos de mis amigos a todos los famosos que vi en los premios Shangay y me quedaré más ancho que largo.

HITOS ARTÍSTICOS: Y es que con Sara no se puede hablar de películas o discos, sino de hitos artísticos. La verdad es que lamento que no haya hecho más hincapie en este aspecto de su biografía, porque me parece lo más interesante de todo. Sin embargo, también este apartado está lleno de arroces tres delicias: que si Buñuel la quiso insistentemente para muchas de sus películas pero ella siempre lo rechazó porque le parecían horrorosas (y que por eso Buñuel le guardó un gran rencor hasta su muerte), que si sabía más de técnica cinematográfica que los propios técnicos, que si fue la primera actriz del mundo mundial en cobrar un millón de dolares por película (antes incluso que Liz Taylor , según ella), que si ya como superestrella el gobierno de Franco la utilizó como moneda de cambio canjeándola con Rusia y Rumanía por madera y petróleo... Un suma y sigue, vamos. También dice que su técnica actoral era impecable, que sus trabajos no han envejecido nada y que, aún viéndolos ahora, tiene un modo de interpretar totalmente actual. Estooo... a ver, yo no digo que sea la peor actriz del mundo (de hecho, el otro día volví a ver Carmen la de Ronda y creo que está espléndida, la verdad, puede que sea su mejor trabajo con diferencia), pero de ahí a lo otro va un trecho como de aquí a Lima. Finalmente, Sara remata sus reflexiones sobre el cine y demás comentando que en los 70 decidió dejar de aparecer en películas porque todo lo que se hacía era realmente horroroso, todo destape y guiones que sólo querían mostrarla desnuda porque sí... de modo que ella rechazó seguir haciendo cine, porque eso de los desnudos no iba nada con ella y decidió que no era coherente con su carrera.

FINE.


Sobre esta noticia

Autor:
Lainvasiondelasultracerdas (55 noticias)
Fuente:
lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com
Visitas:
16021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.