Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carcabre escriba una noticia?

La literatura cubana: de lo insular a lo universal a través de una gozosa fiesta de la palabra

30/10/2009 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se hace en este artículo un rápido recuento de las principales figuras de la literatura cubana y sus significativos aportes a las letras universales

La Literatura cubana es de una gran vitalidad y riqueza y ha dado obras de mérito y calidad extraordinarios. Como nos dice Ambrosio Fornet en el prólogo a su excelente Antología del cuento cubano contemporáneo: “Cuba llegó tarde a la independencia; en cambio, dio la primera narrativa original y coherente de la literatura hispanoamericana. Entre 1837 y 1841(…), Ramón de Palma escribió la primera narración indigenista y Anselmo Suárez la primera novela negrista del continente.”

Cuando muere en combate en Dos Ríos, a los cuarenta y dos años, José Martí (1853 –1895) deja una amplia y multiforme obra de enorme repercusión continental. Martí renovó la poesía y la prosa en lengua castellana: El Ismaelillo (1882) lo sitúa entre los precursores del Modernismo; pero el prócer cubano aún va más allá y anuncia –como bien señala Octavio Paz— la poesía contemporánea.

En la lírica, Cuba posee figuras tan relevantes como José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, José Manuel Poveda, Mariano Brull, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Eugenio Florit y todo el extraordinario grupo de Orígenes: Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gastelu, José Lezama Lima. Otros poetas cubanos contemporáneos de relevancia son: Pablo Armando Fernández, Fernández Retamar, Heberto Padilla y Antón Arrufat.

En narrativa, el país caribeño cuenta con nombres de la talla de Alfonso Hernández Catá, Carlos Montenegro, Lidia Cabrera, Lino Novás Calvo, Virgilio Piñera, Calvert Casey y Ana María Simó. Experiencias creadoras como las de Alejo Carpentier (1904 –1980) y el inmenso e inabarcable José Lezama Lima (1910–1976), nos regalan novelas (El siglo de las Luces; Paradiso) auténticamente ambiciosas, totalizadoras, monumentales, donde la sensibilidad artística y lingüística se aúnan con un vasto y profundo conocimiento de la cultura universal (y cubana), que las nutren de forma orgánica, con propiedad y pertinencia, con auténtica sabiduría.

Los literatos cubanos tienen una gran proyección internacional y gravitan con peso específico en la cultura hispana y universal

Narradores cubanos de reconocido prestigio universal son asimismo (además de los más arriba mencionados) Guillermo Cabrera Infante, cuyo novela Tres tristes Tigres (ganadora del Premio Biblioteca Breve de 1964) se inscribe dentro de la moderna tradición de libre creación multifacética (obra abierta) y de los juegos de perspectiva y puntos de vista del Quijote y sus herederos: El Tristan Shandy de Lawrence Stern y Jacques l´fataliste de Diderot.

Posteriormente surgieron en la isla autores tan interesantes como Reynaldo Arenas (El mundo alucinante) y Severo Sarduy (cuya novela Cobra ganó el Premio Médicis en 1972), que escriben desde una novedosa y singularísima perspectiva, sin olvidar la rica tradición en la que se inscriben.

Tres flamantes Premios Cervantes ostenta con legítimo orgullo la literatura del hermoso y creativo país antillano: Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz y Guillermo Cabrera Infante.

A un poeta cubano de vanguardia (Mariano Brull) debemos la creación, entre otras palabras mágicas, de la “jitanjáfora”, que luego haría famosa Alfonso Reyes; y un autor también cubano aunque de claro acento francés –Alejo Carpentier– acuñó el concepto de “realismo fantástico”, de tanta trascendencia y relevancia en la literatura continental.

Los literatos cubanos tienen una gran proyección internacional y gravitan con peso específico en la cultura hispana y universal. Han influido en otros autores –tanto latinoamericanos como españoles— que les han reconocido como maestros. Sus obras son traducidas a múltiples lenguas, antologadas por editoriales internacionales de reconocida solvencia y estudiadas en cátedras de Literatura de importantes universidades de EUA y Europa por críticos de verdadera valía.

La literatura cubana es de una gran vitalidad y riqueza y ha dado obras de mérito y calidad extraordinarios

La hermana nación caribeña ha dado a Iberoamérica y al mundo una vigorosa y original literatura que, desde lo particular insular, ha sabido expresar –en una gozosa fiesta de la palabra– lo universal.


Sobre esta noticia

Autor:
Carcabre (3 noticias)
Visitas:
10002
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.