Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La lista que lidera Al Maliki asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país, con el recuento aún en curso

08/03/2010 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las autoridades iraquíes están procediendo en estos momentos al recuento de los votos de las elecciones parlamentarias celebradas en el país, sin que esté previsto que se comiencen a conocer resultados preliminares en al menos uno o dos días.

Pese a ello, Estado de Derecho, la lista que encabeza el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura ir en cabeza en Bagdad y en el sur del país, predominantemente chií, una reivindicación que no puede confirmarse de forma oficial pero que, al menos en el sur, parece coincidir con los datos parciales informales.

"La lista de la Coalición Estado de Derecho va en cabeza frente a otras listas en Bagdad y en otras provincias del sur", señaló Alí al Dabbagh, portavoz del Gobierno y candidato por Estado de Derecho.

Al Maliki tiene a un serio rival en la Alianza Nacional Iraquí (INA), que reagrupa a sus antiguos aliados chiíes. Según el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), que forma parte de dicho bloque, el voto se habría dividido entre Al Maliki y la INA, según los resultados parciales.

La lista secular del ex primer ministro Iyad Allawi, que se ha granjeado el apoyo de muchos suníes que ven con suspicacia al Gobierno liderado por el chií Al Maliki, iría en tercera posición, afirma el CSII en su página web.

En el Kurdistán iraquí, un nuevo partido está plantando cara a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente Jalal Talabani, cuya formación, junto a otra, ha dominado la política en esta parte del país desde hace décadas.

Un buen resultado de la lista reformista Goran podría debilitar el control que el PUK y el Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani en cualquier conversación para la formación de una coalición en Bagdad.

Por el momento no hay datos de participación, pero según responsables electorales ésta fue del 61% en la provincia predominantemente suní de Anbar y del 70% en Kirkuk, provincia del norte rica en petróleo y motivo de la disputa territorial entre árabes y kurdos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.