Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Lírica Tradicional Mexicana

13/04/2012 07:43
7

La lírica es el género literario en donde el autor desea transmitir sensaciones, emociones o sentimientos. Los textos líricos se escriben, habitualmente, en versos. La lírica tradicional mexicana es el conjunto de canciones, refranes y coplas que han sido transmitidas de generación en generación y contienen una carga de humor irreverente y subversivo, también hay lírica tradicional mexicana en donde el humor no se ve a simple vista, pero sí sobresale la crítica a la situación del momento histórico en el que surge la canción o el refrán. La lírica tradicional mexicana es el canto popular entonado por el pueblo.

En la lírica tradicional mexicana sobresalen las coplas de animales que tienen voz para dialogar con los hombres, en el Cancionero Folklórico de México de Margit Frenk, encontramos coplas como las siguientes:

Un toro pinto bramaba porque no tenía camisa, y un gallo que lo miraba ya reventaba de risa; una ardilla decía misa, le ayudaba un guajolote, y a un chapulín muy grandote le echaban una medida; por estar mirando yo esto me dio un perro una mordida.

Un elefante peleaba por amor de una pollita, y una garrapata dice: Mírame, yo soy bonita. El amor nunca me incita, le respondió un zopilote, entró luego un guajolote y hablándoles a los dos muy quejumbroso les dice: Un burro me dio una coz.

Aquí hay otra muestra de la participación de los animales, seguramente conoces esta canción popular mexicana: El casamiento del piojo y la pulga

En la lírica tradicional mexicana podemos encontrar incoherencias de palabras, mentiras y exageraciones, estos recursos se utilizan para plasmar un universo disparatado. El lenguaje utilizado es libre, familiar, sin apegarse a reglas establecidas por academias. Muchas veces es irreverente, sucio, prosaico y escatológico:

Una vieja se echó un pedo y del pedo tiró un burro ¡ay que recabrona vieja qué fuerza tenía en el culo!

Otro recurso que se utiliza en la lírica tradicional mexicana es el retrato disparatado y grotesco que permite la liberación de tensiones entre los miembros de una comunidad:

¡Ah, qué horrorosa es mi suegra! Tiene su cara de rata y con su cuerpo redondo que parece garrapata.

La lírica tradicional mexicana nos otorga un sentido de identidad, un ejemplo de esta identidad es la comprensión de los refranes. Todo hablante mexicano, sin importar su condición económica, conoce refranes, se transmiten porque expresan de manera contundente un sentimiento, emoción o situación que no necesita de más palabras para explicarse.

Otros recursos:

Información sobre coplas populares mexicanas. Recursos estilísticos de las coplas Refranes mexicanos Ensayo sobre literatura en las canciones populares

¿Y qué me dices de esta canción popular transmitida de generación en generación?

¿Te sirvió la información? Cómpartela con tus amigos!

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-2
+ -
Responder

cristina (15/03/2013)

en mi escuela m piden esto

-2
+ -
Responder

anonimo (30/03/2013)

para que sirve la lirica tradicional mandalo en jorgeromo9 @yahoo .com .mx

1
+ -
Responder

alejandra (07/04/2013)

Esta imformacion me la piden en la escuela y me a sido de mucha ayuda aunque en algunos puntos me confundi un poco pero de todos modos gracias

-1
+ -
Responder

anoNima mm (09/04/2013)

esTa inforMacion eS bueNa soLo q mm uN poKo de mAs poEmas... esO me pIden......

2
+ -
Responder

MATAYU (09/04/2013)

ESPEXXAL

3
+ -
Responder

BEBA (14/05/2013)

NO LE ENTENDI NADA

0
+ -
Responder

alondra (02/04/2014)

cuales son sus recursos linguisticos