Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Líquenes desarrollan fotosíntesis en condiciones marcianas

02/11/2009 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un sótano de Berlín se sitúa una pequeña cámara de torturas. El aire en su interior que está herméticamente cerrado tras una puerta de de acero contiene un 95% de dióxido de carbono, algo de nitrógeno, así como trazas de oxígeno y argón. La presión en su interior es de 1/170 veces la presión a nivel del mar en la Tierra, y su termostato esta ajustado a - 45ºC en otras palabras, las condiciones de una agradable tarde marciana. En esta instalación se experimenta con los organismos terrestres más duros.

En esta "cámara de tortura" organismos terrestres son sometidos a las condiciones extremas de Marte

Este mes de agosto varias docenas de institutos científicos unieron sus fuerzas para probar un conjunto de especies terrestres en condiciones marcianas, para identificar las formas de vida que pueden sobrevivir en este planeta, qué tipo de mecanismos utilizan para conseguirlo, y qué subproductos liberan, y de esta manera dar a los científicos una idea más concreta de qué deben identificar en la búsqueda de vida alienígena, explica Jean-Pierre de Vera, biólogo del Centro Alemán de Aeronáutica Investigación Espacial (DLR), donde se llevaron a cabo la mayoría de los experimentos.

En el momento de escribir esta información, los científicos habían probado la bacteria Deinococcus radiodurans, debido a su resistencia a la radiación; el musgo Xanthoria elegans, que sobrevive en la Antártida en condiciones pobres en oxígeno; y la bacteria Bacillus subtilis, una bacteria a bastante común que se encuentra en el suelo de todo nuestro planeta. "Me quedé muy sorprendido de que comunidades organizadas y simbióticas como los líquenes [que consiste en hongos y de algas o bacterias fotosintéticas] sean capaz de sobrevivir", comentó de Vera. Después de 22 días, entre el 80 y el 90% de los líquenes no sólo estaban vivos sino que se encontraban activos con los que se demuestra que los procesos vivos pueden producirse fuera nuestro planeta. En primer lugar señala de Vera: "esta es la primera evidencia de que organismos vivos pueden desarrollar la fotosíntesis en Marte." De Vera planea ahora investigar si las bacterias productoras de metano, que podrían ser la fuente de las acumulaciones de este gas en Marte, son capaces de hacerlo bajo estas condiciones.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.