Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notips escriba una noticia?

El lioso concierto de Juanes

15/08/2009 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comprometido cantante colombiano anunció que daría en La Habana un concierto para «llevar un mensaje de cambio de mentalidad», pero se ha metido en un lío de cariz político que tiene divididos a los músicos

El concierto promovido por el cantante Juanes en La Habana se ha convertido en un enrevesado caso con connotaciones políticas por la fuerte oposición de los grupos del exilio cubano y de reconocidos artistas contrarios al régimen castrista. Juanes se encuentra ante una incómoda posición para proseguir con la organización del concierto, ya que hasta ahora no está claro todavía qué artistas le acompañarían en el estrado de la Plaza de la Revolución de La Habana el 20 de septiembre.

En principio, se esperaba que artistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina participaran en el concierto, que iba a ser televisado a todo el mundo y transmitido por internet. Según afirmó el martes en un programa televisivo, con ese concierto Juanes pretende llevar a la isla «un mensaje de cambio de mentalidad». Por mucho que haya asegurado por activa y por pasiva que en el concierto no habrá ningún mensaje político y que tocar en Ciba es importante para «abrir un poco la ventana y darle un poco de alegría», la iniciativa ha contado desde el principio con la oposición del exilio cubano en Miami. El argumento de los opositores para repudiar el concierto es que, a su juicio, «se convertirá en cómplice del régimen» y los «hermanos Castro lo utilizarán como una muestra de apoyo». Casualmente, el ganador de cinco Grammys Latinos en 2008 por disco La vida es un ratico y compositor de grandes éxitos como A Dios le pido y La camisa negra, de 37 años, reside en Miami con su familia.

La división de opiniones ha llegado hasta los artistas, que ya están tomando posiciones. Así, la puertorriqueña Olga Tañón, que se mostró inicialmente dispuesta a actuar en el concierto, reconoció que no sabe todavía si lo hará, aunque reiteró su apoyo a la iniciativa de Juanes. La artista aseguró que el compromiso de ella y Juanes en todos los lugares donde los han invitado es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera, por su parte, ha calificado de «absurdo y risible» el concierto en La Habana. «Me parece bien ridículo que Juanes cancele un concierto en Honduras porque no quería que lo mezclaran con el señor ese que libró a Honduras de Zelaya y entonces haga ahora un concierto en Cuba, es absurdo», declaró el músico cubano. En términos semejantes se pronunció el cantante cubano Willy Chirino al aplaudir, por un lado, la iniciativa de Juanes, pero subrayar por otro que el artista colombiano debe entender que siendo Cuba un país que ha sobrevivido a la «peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio», es imposible obviar la política.

A favor de Juanes se pronunció el músico panameño Rubén Blades, ex ministro de Turismo de su país, al destacar la «buena fe» del cantante colombiano. Entre los invitados españoles destaca Miguel Bosé, se ya se implicó con Juanes en el Concierto por la Paz que organizó en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el que congregaron a más de 100.000 personas. La escritora cubana Zoe Valdés, por ejemplo, ha dirigido una carta a Bosé pidiéndole que no secundé a su amigo y renuncie a participar en el concierto, pero, de momento, Bosé no forma parte de la lista de los que se han pronunciado en un sentido u otro.


Sobre esta noticia

Autor:
Notips (66 noticias)
Visitas:
9872
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.