Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Linux, arriesgando en el escritorio

26/05/2011 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace años que la interfaz de usuario de los sistemas operativos modernos apenas tiene variaciones. El paradigma de la interfaz basada en ventanas que se inventó en los laboratorios Xerox PARC y que fue copiado primero por Apple y luego por Microsoft -que a su vez copió de Apple- sufrió una lógica evolución en los años siguientes, pero a partir de Windows 95 la cosa se reduciría a cambios estéticos en el caso del SO de Microsoft, mientras que Apple dio el campanazo con Mac OS X, un sistema operativo que significó un antes y un después en este terreno. Y no solo para Apple.

Aquel sistema operativo destacó casi desde el primer momento por su llamativa interfaz de usuario, con una serie de componentes -como su Dock- y una usabilidad que no fueron igualadas -si es que alguien lo ha logrado- hasta mucho más tarde por sus competidores. Windows 7 ha supuesto un gran esfuerzo a nivel de código interno por parte de Microsoft, y aunque la interfaz está realmente cuidada, en realidad es más de lo mismo.

Y lo mismo podría decirse de Mac OS X, que en sus 7 felinas versiones (Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard y Snow Leopard) apenas ha modificado los pilares sobre los que se asentó aquella versión inicial. Puede que no tuviera que hacerlo: si funciona, ya se sabe, mejor no tocar.

Esa no parece ser la filosofía de los entornos de escritorio Linux, que en 2011 han visto dos de las revoluciones más importantes en lo que a paradigmas de interfaz de usuario se refiere. Porque admitámoslo: Unity y GNOME 3 con GNOME Shell son propuestas que la gente podrá criticar, pero a las que no se les puede negar una cosa: son revolucionarias.

Mención aparte merecería KDE, un entorno de escritorio que sin arriesgar tanto en los conceptos base -ventanas, menús, concepción de la usabilidad- sí ha hecho un esfuerzo fantástico con la serie KDE SC 4.x para aportar nuevas y potentes herramientas para controlar el escritorio y sus aplicaciones. Pero desde luego su ‘ revolución’ no es comparable a la que proponen Unity o GNOME Shell.

Más sobre

Y es que casi todo en Unity y GNOME Shell es nuevo. Los menús de ‘ actividades’ , los lanzadores de aplicaciones, la forma de trabajar con aplicaciones maximizadas, la atención en la usabilidad -o al menos, el intento de atender a este apartado- son facetas que muchos no han recibido con buena cara: Unity y GNOME Shell no gustan de primeras. Son demasiado ‘ raros’ . Pero así son las revoluciones en el mundo tecnológico, que destacan por ofrecer algo nuevo y distinto, muy diferente a lo que se había conocido hasta ese momento.

Llevo varias semanas utilizando tanto uno como el otro. Unity es por derecho -o más bien, cabezonería- la propuesta por defecto de Ubuntu 11.04, mientras que GNOME Shell (con GNOME 3) es la propuesta de serie que ha llegado más pulida que nunca con Fedora 15, una distribución que se lanzó hace un par de días -aunque sus versiones preliminares ya permitían juguetear de forma completa con GNOME Shell-.

¿Cuál me gusta más de los dos? Bueno, eso será motivo de un futuro artículo en MuyLinux. Lo que sí puedo adelantar es que como le ha sucedido al 95% de los usuarios, ni el uno ni el otro me han convencido de abandonar totalmente un escritorio que usaba con la soltura que da la experiencia. GNOME 2.32 sigue estando ahí, al rescate, pero hay que ser pacientes con Unity y GNOME 3/GNOME Shell. Darles tiempo. Y aprender.

Sea como fuere, lo que queda claro es la razón que tiene el redactor del artículo de Lunduke que ha inspirado esta entrada. Allí queda claro quién arriesga en el campo de la interfaz de usuario en sistemas operativos modernos. No es Windows, desde luego. Y tampoco Mac OS X, que en la versión 10.7 quiere ofrecer una curiosa amalgama con iOS. Quien arriesga, quien revoluciona, es Linux.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
1619
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.