Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J. Cano escriba una noticia?

Linajes de Tapia, Muñoz y Flores

13/11/2013 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extensamente difundidos por España y América Latina, los orígenes de los apellidos Tapia, Muñoz y Flores son muy variados. Veamos algunos de ellos junto a sus escudos heráldicos

“Tapia”

Apellido topónimo que ha tenido orígenes muy diversos dentro de Castilla. Aunque existe un homónimo vasco cuya traducción es "lugar de arándanos", sin duda alguna no tiene la misma procedencia que los anteriores.

Se trata de un apellido muy antiguo que se extendió rápidamente por toda la península, pasando a América.

Escudo de Armas:

En campo de plata, tres fajas de azur, bordura de gules con siete aspas de oro y en lo más alto una flor de lis de plata.

“Muñoz”

Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Nurio; para otros, de la Casa Real de Escocia; mientras que hay quienes lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió por los años de 750. Probablemente esta última hipótesis sea la correcta porque Muñón tiene un gran parecido con el actual Muñoz. El Conde Muñón Rodríguez pudo haber sido uno de los caballeros que acompañaron a don Pelayo en los comienzos de la Reconquista, deduciéndose que el origen del apellido Muñoz tuvo su tronco en Asturias. Luego, con el paso del tiempo y el avance de las huestes cristianas, el apellido se extendió rápidamente por toda la península.

Blasón:

Escudo cuartelado: 1 y 4: en campo de oro, una cruz floreteada, de gules. 2 y 3: en campo de oro, tres fajas de gules.

“Flores”

Apellido patronímico. Su origen es un tanto curioso porque deriva del nombre propio de Fruela que, a su vez, tenía su antecedente en Floylez o Frolaz y por corrupción acabó convertido primero en Flórez y después en Flores.

Se trata de un apellido antiquísimo y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias. Parece deducirse que el origen del apellido es asturiano, pasando después al reino de León, de donde partieron las numerosas líneas extendiéndose por toda la península. Otras ramas se trasladaron a América.

Escudo de Armas:

En campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas.


Sobre esta noticia

Autor:
J. Cano (88 noticias)
Visitas:
14310
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.