Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J. Cano escriba una noticia?

Linajes de Izquierdo, Yáñez y Ortega

21/11/2013 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Orígenes y blasones que ostentaron algunos de los primitivos portadores de estos apellidos, tanto en la Península Ibérica como en América

"Izquierdo"

Linaje aragonés que muy pronto se extendió por toda la Península, contando también con diferentes ramas establecidas en América. Don Baltasar de Izquierdo y la Nova luchó en las huestes de los Reyes Católicos, tomando parte en el sitio y ocupación de la ciudad de Granada. En el Nuevo Mundo, don Juan de Izquierdo y Tolosa fue capitán en las huestes del conquistador don Diego de Almagro, acompañando a éste en cuantas campañas emprendió. Finalmente pasó a Nueva España, estableciéndose en la ciudad de México, ya pacificada por Hernán Cortés, donde contrajo matrimonio y dio origen a una rama mexicana de este apellido.

Escudo de Armas El caballero Diego de Guipúzcoa, al que se considera tronco de los Izquierdo, ostentó: en campo de gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado.

"Yáñez"

Apellido originario de Galicia. La casa solar de esta noble familia procede del lugar denominado "Tierra de Bóveda", próxima a la ciudad de Orense. Desde tiempos inmemoriales, los miembros del linaje de los Yáñez se vinieron dedicando al ejercicio de las armas. De Galicia el apellido Yáñez se fue extendiendo por ambas Castillas, Extremadura y, sobre todo, por Andalucía. En lo que se refiere a América, desde el descubrimiento, ya se encontró presente en la persona del acreditado navegante Vicente Yáñez Pinzón, que iba al mando de una de las tres carabelas que compusieron la flota de Cristóbal Colón. Este apellido pasó también a Portugal .

Blasón En campo de plata, un león rampante de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de gules conocho aspas de oro .

"Ortega"

Se asegura que este linaje procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde algunos caballeros de esta ilustre casa pasaron a la Península, en ayuda del rey don Ramiro II de León, en su lucha contra los invasores moros, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento a dicha ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramírez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, cosa, por otra parte, muy usual en aquella época. Todo lo anterior puede ser cierto o no, pero lo que sí es evidente es que los Ortega aparecen desde tiempos muy antiguos con casas solares en las montañas de Burgos y valle de Mena, así como en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia. Con posterioridad, este apellido, fue extendiéndose por ambas Castillas, así como por el resto de España, con especial incidencia en Andalucía. Los Ortega también estuvieron presentes, desde el primer momento en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo.

Escudo heráldico Las armas de este noble linaje son: En campo de azur, seis bandas de oro. Bordura de gules con diez aspas de oro.


Sobre esta noticia

Autor:
J. Cano (88 noticias)
Visitas:
16115
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.